En Alemania los venden en los supermercados. Francia recomienda a sus ciudadanos que se hagan dos test rápidos semanales en farmacias o laboratorios y los ofrece gratis. Pero, ¿qué pasa en España? Ahora todo apunta a que estos test se venderán forma generalizada en las farmacias, pero el precio de los mismos es todavía una incógnita.
El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la consulta sobre un proyecto de real decreto en el que se recoge la eliminación de la necesidad de prescripción médica en la dispensación en farmacias de test de autodiagnóstico para el Covid, tanto de anticuerpos como de antígenos. La norma podría aprobarse entre el 7 y el 13 de mayo.
Protocolos de colaboración imprescindibles
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha celebrado, como era de esperar, la noticia. Sin embargo, recuerda que, desde el principio de la pandemia, habían ya reclamado una mayor participación de las boticas en la realización de test rápidos para la detección y notificación de casos con el fin de contribuir a frenar la crisis sanitaria.
"Si bien es un paso muy importante, es fundamental que se articulen protocolos en colaboración con las autoridades sanitarias de coordinación con salud pública para garantizar la vigilancia epidemiológica del Covid”, ha señalado el presidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
Ampliar al máximo la capacidad diagnóstica
"La propuesta de la Organización Farmacéutica Colegial está alineada con el enfoque planteado por el Ministerio de Sanidad de ampliar al máximo la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud mediante la utilización de pruebas rápidas de antígenos para mejorar la detección temprana”, sentencia Aguilar.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ante la venta de este tipo de test, está preparando una guía para la correcta dispensación y gestión de la información que propondrá a Sanidad.