0 opiniones
Los farmacéuticos se ríen del remedio Stop Resaca tras beber alcohol como si no hubiera un mañana
Los expertos critican las falsas promesas de este complemento alimenticio, de venta en boticas y Amazon, que no ayuda a superar el malestar de una ingesta excesiva de alcohol
Resurrector After Party, Revival, Drink Recovery, Resalim y también Stop-Resaca son algunos de los complementos alimenticios de venta en farmacias, parafarmacias y Amazon, que aseguran tener efectos milagrosos antiresaca. “Contribuye a la reducción de los efectos secundarios provocados por el consumo de alcohol”, reza la descripción de Stop-Resaca (6,79 euros), de la marca Relafit, una solución inútil, tras beber alcohol como si no hubiera un mañana, de la que los farmacéuticos se ríen.
Un domingo a última hora de la mañana. En una farmacia de guardia del centro de Barcelona. Buenos días, ¿tenéis Stop-Resaca? “No tenemos, pero lo podemos pedir. Aunque no hay ningún producto efectivo para la resaca”, contesta el farmacéutico entre risas. Minutos después. En una botica vecina. “¿Cómo dices? ¿Stop qué? A veces me lo piden, pero les digo que no existe nada que funcione contra la resaca”, responde otro farmacéutico sobre Stop-Resaca, el complemento alimenticio fabricado por Laboratorios Morales Soler.
¿Por qué Stop-Resaca no sirve para nada?
Stop-Resaca destaca en el frontal de sus envases de 15 cápsulas que contiene vitamina B12 y magnesio, que contribuye al equilibrio electrolítico. “Decir que el magnesio contribuye al equilibrio electrolítico es como decir que las ruedas ayudan al normal funcionamiento de tu vehículo. El único problema es que la resaca no está causada por un déficit de magnesio, sino por un exceso de alcohol”, expone a este medio el profesor de nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Juan Revenga, quien asegura que este producto no tiene nada que pueda acortar la resaca.
En cuanto a la vitamina B12, existe el mito de que reduce los efectos de la resaca, cuando la realidad es que “no la evita por mucho que la incluyas en este cóctel”, apunta la profesora de farmacia de la Universidad San Pablo CEU, Nuria Salazar. A su juicio, Stop-Resaca, más que para aliviar el malestar tras una noche de borrachera, “puede aliviar, hasta cierto punto, los efectos del consumo continuado de alcohol a largo plazo”. Pero claro, la marca no va a promocionar su producto como que es para personas que padecen alcoholismo.
Ingredientes en cantidades ínfimas
“Las vitaminas B1, B6 y B12 que damos con el suero a las personas que llegan con un coma etílico son 100 veces la cantidad que contiene Stop-Resaca”, expone el psiquiatra especialista en adicciones de Clínicas Cita, Josep Maria Fábregas, quien explica que por vía oral es difícil encontrar una solución a la resaca. Además, en los complementos alimenticios el problema es que el tamaño y las cantidades están muy limitadas. Los diferentes ingredientes de los que está compuesto Stop-Resaca “están en cantidades ínfimas y no ofrecen ninguna garantía como remedio para la resaca”, añade Fábregas.
En opinión de Revenga, añadir elementos exóticos en cantidades ínfimas “es una estrategia clásica de la industria que también utilizan De Memory, con el ácido pantoténico, o Actimel, con el Lactobacillus casei inmunitas. Es el lacito rojo para que caiga el consumidor”.
Sin garantía de éxito
Ni el extracto seco de ginseng, ni el cardo mariano, ni el extracto de alholva tienen propiedades saludables recogidas en el Reglamento de la Unión Europea número 432/2012. “Si Relafit miente y otorga propiedades saludables a estos elementos presentes en Stop-Resaca, estaría infringiendo dicha legislación y el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) deberían tomar cartas en el asunto”, alerta Revenga.
En realidad, más allá del nombre del producto, “Stop-Resaca no dice de forma literal que te vaya a quitar la resaca. Las empresas juegan con estas cosas para vender más”, apunta Salazar, quien explica que los controles y pruebas que deben pasar los complementos alimenticios son muy inferiores a los de los medicamentos.
La postura de la marca
Preguntados por la falta de efectividad de su producto, desde Laboratorios Morales Soler aseguran que Stop-Resaca "sí funciona" porque en su plantilla cuentan con farmacéuticos y nutricionistas y porque todas las propiedades beneficiosas que aparecen en el etiquetado "son válidas y aceptadas por las autoridades sanitarias".
Además, añaden que Stop-Resaca es un complemento alimenticio que ha sido registrado en varios países de la Unión Europea (entre ellos España) y que tiene muy buena aceptación por parte de sus clientes.
El único remedio
No, beber más alcohol tampoco hará que la resaca desaparezca. “Beber más alcohol tiene el mismo sentido que pedir un crédito para pagar un crédito que no puedes pagar”, zanja Revenga sobre este peligroso mito. De hecho, la única solución para no tener dolor de cabeza, sequedad y malestar general al día siguiente de una ingesta excesiva de alcohol “es no beber alcohol”, coinciden los expertos.
Una hidratación adecuada, algún analgésico y reposo es todo lo que se puede hacer para suavizar las consecuencias de una intoxicación etílica. Aunque los laboratorios farmacéuticos llevan años buscando una solución, todavía no existe un remedio efectivo para la resaca. “Y menos mal, porque si encuentran un producto que funcione y no tienes las consecuencias negativas de beber alcohol, el consumo aumentará”, sentencia Fábregas.
Desbloquear para comentar