Los supermercados se quedan sin hielo. La falta de cubitos afecta de manera generalizada a los establecimientos españoles, según confirman fuentes del sector de la distribución. Es una realidad, los congeladores de las grandes cadenas empiezan a quedarse vacíos.
Esto ha llevado a algunos a limitar el número de bolsas. Los clientes pueden comprar, máximo, cinco bolsas de hielo o un saco en Mercadona. Por otro lado, el racionamiento en Carrefour es más duro. Sólo dos bolsas de hielo por persona. Aún así, las fuentes confirman que la limitación puede variar incluso dentro de una misma cadena, con establecimientos en los que no haya restricciones.
Descartan problemas de abastecimientos en los hogares
Por su parte, la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) ha descartado a la agencia EFE que vayan a producirse problemas de abastecimiento de hielo en cubitos y picado en los hogares.La asociación ha considerado que la falta temporal de suministro de este producto es una cuestión puntual.
Además, el director de Asucova, Pedro Reig, ha asegurado a la agencia que los consumidores no están realizando acopio de hielo y que la limitación viene derivada de la falta de suministro del canal Horeca (hostelería y restauración).Sin embargo, fuentes de la patronal hostelera han negado que este problema esté afectado al sector, aunque han indicado que puede haber "casos puntuales" de falta de abastecimiento en bares y restaurantes
Algunos bares suben el precio de sus refrescos
No obstante, algunos bares ya están incrementado el precio de sus refrescos por la falta de hielo. De hecho, Nawar Habach, dueño del bar Els Arcs, situado en la calle de la Diputación, en Barcelona, ha decidido subir el precio de la Coca-Cola y otras bebidas hasta 15 céntimos más por la escasez de cubitos en supermercados, gasolineras, la hostelería y otros comercios.
Agosto se presenta complicado para algunos establecimientos y para la restauración. Las fábricas de hielo presentan problemas para hacer frente a la demanda en pleno verano y con una ola de calor para morirse, por culpa de la subida de la luz, del precio de los carburantes y del plástico.
¿Por qué no hay hielo?
Desde la fábrica de Hielos Sierra Nevada, líderes en el sector, explican que están teniendo problemas para hacer frente a la demanda en pleno verano por la notable subida de la tarifa de la luz. “No hemos fabricado todo lo que teníamos que fabricar. De hecho, hemos recortado la producción por los elevados precios a los que nos vemos sometidos”, explican fuentes próximas a la compañía.
Según cuenta este mismo interlocutor, la cantidad de electricidad que se necesita para la producción de cubitos de hielo alcanza valores muy elevados. “Además, también se ha incrementado bastante el precio del plástico en comparación con el año pasado, y ahí es cuando vienen también los problemas”. Esta compañía fabrica hielo desde 1983. Y, de momento, no aclaran cuánto tiempo durará esta escasez, aunque prevén que la situación siga igual todo agosto.