El auge de contagios durante este mes de enero ha hecho que los test de antígenos hayan sido protagonistas indiscutibles, tanto que algunas farmacias llegaron a colgar el cartel de “no hay test”. No obstante, algunos expertos cuestionan ahora la eficacia de estas pruebas.
Marián García, el nombre detrás de la popular divulgadora sanitaria Boticaria García, ha anunciado su positivo en redes sociales con un texto en el que habla de sus “experimentos coronavíricos". Según la experta, el primer test que se hizo (cuando ya tenía fiebre) dio negativo, “blanco nuclear”, mientras que el siguiente manifestó claramente el positivo. “El test pasó de 0 a 100 en 8 horas”, ha señalado.
Repetir el test si los síntomas continúan
En esta línea, los expertos han señalado que hay muchos factores que intervienen en el resultado del test, como la temperatura ambiente a la hora de realizar la prueba. Además, la destreza de un sanitario no es la misma que la de una persona normal a la hora de introducir el hisopo por las fosas nasales, lo que puede afectar a los falsos negativos.
Por otra parte, el alto nivel de contagiosidad de Ómicron contrasta con los días que puede tardar en manifestarse en el cuerpo. Por ello, las autoridades sanitarias aconsejar repetir el test si los síntomas continúan.