El 5G va camino de convertirse en la generación móvil con la adopción más rápida de todos los tiempos. Las suscripciones a esta tecnología aumentaron a un ritmo de aproximadamente un millón al día. Y para finales de 2026 habrá 3.500 millones de suscripciones y una cobertura del 60% de la población, según las previsiones de la 20ª edición del informe de Movilidad de Ericsson.
Según el estudio, las suscripciones móviles crecieron 70 millones en el primer trimestre de 2021 y se prevé que alcancen los 580 millones a finales de este año. Sin embargo, el ritmo de crecimiento varía según la región. Mientras Europa muestra un arranque más lento, los mercados de China, Estados Unidos, Corea, Japón y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) están en la cabeza en cuanto al ritmo de despliegue de esta tecnología.
Crece el tráfico mundial de datos
De seguir la tendencia, se espera que el 5G alcance los mil millones de suscripciones dos años antes que el 4G LTE. El compromiso de China con esta tecnología y su disponibilidad, así como el hecho de que los dispositivos en el mercado son cada vez más accesibles, son factores que indican que así sea.
Otro factor que influye en la adopción del 5G es que el tráfico mundial de datos móviles sigue creciendo. A finales de 2020 superó los 49 exabyte (EB) y se prevé que este dato se multiplique por 5 en 2026. Los smarthpones, que actualmente gestionan el 95 % de este tráfico, también consumen más datos que nunca. El uso medio por teléfono móvil supera ya los 10 gigabytes (GB) mensuales y se prevé que alcance los 35 GB mensuales a finales de 2026.