0 opiniones
El éxito de los productos de mar en pandemia: su consumo crece por encima del resto de alimentos
El pescado fresco y el marisco congelado han triunfado con una facturación de 4.207 millones de euros durante el último año y un aumento del 2,8%
Estos últimos años han sido un caos para todo el mundo, eso no es un secreto. En concreto, la dieta de los españoles se ha alterado debido a los períodos de confinamiento y el cierre o limitación de acceso de bares y restaurantes a raíz del Covid-19. Y ahora parece que estos tiempos la demanda de productos del mar ha crecido entre toda la población. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en el 21º Congreso de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores de Productos del Mar celebrada en el Parador de Baiona durante el 14 de julio.
Los datos que ha presentado el director de negocio de IRI en España, Antonio Khalaf, han sido claros sobre esta tendencia: la venta de alimentos de pesca ha crecido un 2,8% a lo largo del último año, con una facturación total de 4.207 millones de euros. Un aumento del 0,4% sobre todo el resto de alimentos comercializados en España.
Fresco y congelado
El análisis por categorías, ha demostrado como los productos frescos han sido el 40,7% de las ventas mientras un 33,8% recae en los congelados y un 25,5% en los refrigerados. Aun así, esta última categoría es la que más ha crecido en los últimos 12 meses, con un incremento de su cuota de 0,8 puntos. Los frescos, por su parte, han perdido 0,6 puntos, mientras que los congelados prácticamente mantienen su peso en el mercado.
Si se estudia cada producto por separado, se distingue como el salmón y el rape son los pescados frescos más vendidos durante este año --un 15,8 % y un 15,4 % respectivamente-- al tiempo que el marisco se lleva el mayor incremento de consumo entre todas las ofertas de congelados con un 3,3 %. Por último, el pescado natural refrigerado ha crecido un 32,4% y los platos preparados con estos elementos han aumentado un 28,8%.
Pescado digital
Los efectos de la pandemia también han abierto un mercado hasta ahora desconocido como es el de la venta de productos del mar online. Y no sólo ha encontrado un gran recibimiento entre los consumidores, sino que las ventas a través de internet de estos alimentos ha sido mayor que el conjunto de todo el sector.
Según los datos presentado por IRI en el congreso, el crecimiento del canal online para productos del mar en el último año ha sido del 47,2%. El incremento de ventas del conjunto de productos de gran consumo en el mismo periodo fue del 45%. Además, parece que esta tendencia hacia un consumo orientado a las ofertas online parece que seguirá en los próximos años. Así lo han entendido los distribuidores que, en un 42,9% de los casos, afirma que activarán estrategias para mejorar el posicionamiento online de sus productos.
Desbloquear para comentar