0 opiniones
Un billete de 50 euros y comprar una bicicleta fea es lo que necesitas para evitar que te la roben
Las bicicletas robadas son un problema cada vez mayor, por ello los talleres y tiendas especializadas ofrecen varias claves para reducir el número de casos
Comprar una bicicleta tiene grandes beneficios para la salud física, así como para el medioambiente. Y aparcarla sin un buen sistema de seguridad es, sin duda, beneficioso para los ladrones. Los expertos en mecánica y las tiendas especializadas conocen bien las claves para evitar los robos de bicicletas. Así, nos cuentan que, con un billete de 50 euros y una bicicleta fea, se aumentan las posibilidades de ahuyentar a los amantes de lo ajeno.
Por desgracia, este tipo de actos son comunes en ciudades como Sevilla, Barcelona o Madrid. Y cada vez más clientes acuden a los establecimientos y talleres para recuperar las piezas perdidas, como ruedas o sillines. Pero, ¿qué productos se pueden comprar para blindar una bicicleta? ¿Hay algún método infalible?
Los sistemas antirrobo para bicicletas que los expertos desaconsejan
Los expertos en bicicletas señalan de forma unánime que los candados de cable tipo espiral y los cables de pitón no son nada seguros, e incluso facilitan el robo. Algunas tiendas ni siquiera los venden porque aseguran que no sirven para nada, como Rafael García, dueño de la tienda Biciclos en Sevilla.
Además, el precio determina la eficacia del candado, asegura Javier A., encargado de la tienda taller Biketown, en Madrid. “Los sistemas baratos no son aconsejables. Las cadenas y candados de menos de 30 euros te los pueden romper en un minuto sin ningún tipo de problema”, explica.
El producto estrella
El candado en forma de U o de horquilla encabeza el sistema más seguro para proteger una bicicleta, según los especialistas conocedores de este sector. “La U cumple todas las características al ser un candado difícil de manipular y complicado de cortar” explica Marc Marimón, encargado del taller El Bon Pedal de Barcelona. Asimismo, Juan Carlos Carvajal, dueño de la tienda sevillana Dakar Bike, matiza que para él es de los mejores, porque al ser de acero galvanizado, requiere de una herramienta grande para cortarlo.
La mayoría de los expertos aconsejan combinarlo con un sistema de cadena de eslabones o un candado articulado, ya que la U limita la zona de aparcamiento, generalmente, a un parking de bicis. Y recuerdan que no hay un sistema mejor que otro, sino niveles de seguridad a tener en cuenta. Así, señalan Abus como una marca de referencia en cuanto a calidad, con candados que alcanzan el nivel 15 de seguridad. “Y cuanto más nivel de seguridad, mejor” sentencian desde Biketown.
¿Qué presupuesto es necesario para tener una bici segura?
Para que un sistema antirrobo funcione y le complique el trabajo al ladrón, Javier A. recomienda que la seguridad del candado supere el nivel 6, y eso ronda los 50 euros. Desde Biciclos, García señala que el presupuesto ronda los 65 euros, como mínimo.
Mientras, Jesús Freire, secretario general de Ambe (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) detalla que una buena inversión en un sistema antirrobo homologado es necesaria, ya que “los robos se reducen dramáticamente siempre que el anclaje es bueno”.
Otras claves y aspectos importantes
Sin embargo, todos los sistemas antirrobo son vulnerables. Por ello, además de invertir en seguridad y dejar la rueda y el cuadro atados, Marimón recomienda no aparcar siempre en el mismo sitio, para huir de miradas codiciosas. La fórmula para evitar un robo tiene que ver con “todo lo difícil y poco interesante que le puedas hacer la bici al ladrón”, concreta.
Todos los especialistas coinciden en que, cuánto menos atractiva y vistosa sea, mejor. Es decir, aconsejan comprar una bicicleta fea. Y otro error frecuente es subestimar el coste de la misma. Desde Biciclos recuerdan que hay mucha gente que no valora su bici porque ha costado poco dinero y luego la pierden por no invertir en candados. “Si te gastas 40 euros en una bici y 120 euros en un candado, esa bici no te la quitarán, porque le supone al ladrón mucho tiempo y poca rentabilidad”.
Un problema que va 'in crescendo'
Fernando González, encargado del Decathlon de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, confiesa a este medio que al mes acuden entre 5 y 10 clientes a los que les han robado la bicicleta. Y desde el taller Ciclo Nervión confirman este problema. Cada semana de media reciben a unos tres clientes afectados por este tipo de hurtos. De hecho, a alguno le han robado la bici hasta siete veces.
Desde Biketown aseguran que muchos robos ocurren en la propia comunidad de vecinos y en los trasteros de la misma, por confiar de más y dejar la bicicleta sin atar. Y Juan Carlos Carvajal, dueño de Dakar Bike en Sevilla, señala los despistes de algunos riders, que dejan la bici atada en la calle durante 5 minutos con un candado endeble, tiempo suficiente para que alguien la robe.
Dónde encontrar y comprar una bicicleta robada
Según los expertos consultados, las plataformas de segunda mano como Wallapop o Milanuncios, los mercadillos de algunas ciudades e incluso algunas tiendas de Cash Converters se han convertido en los sitios principales donde encontrar una bicicleta robada. "Y la puedes comprar de nuevo incluso por 5 euros”, matiza Rafael García de Biciclos, quien califica de “horroroso” la cantidad que hay en reventa.
En este sentido, desde Ambe denuncian la falta de infraestructuras en algunas ciudades y señalan la necesidad de añadir más aparcamientos en cada calle. “Con más parkings protegidos y asequibles promovemos que la gente deje el coche y se mueva en bici”, matizan. De momento, en Barcelona ya se realizan pruebas piloto de aparcamientos de pago, así como cajas guarda-bicicletas “pero hacen falta más”, incide Marimón.