El 2023 ha llegado a su fin y, en el panorama del turismo y el tráfico aéreo, ha vuelto a ser un año de transición para acercarnos a los niveles prepandemia, aunque todavía lejos de recuperar esos datos. AirHelp, la organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, analiza cómo ha sido el 2023 en España y la situación de los aeropuertos del territorio nacional durante el año.
Según los datos de la compañía, España es el país europeo con más vuelos registrados -más de 800.000- y con más desplazamientos de pasajeros -más de 120 millones- durante 2023. Frente a los más de 90 millones de pasajeros que partieron desde aeropuertos españoles el año pasado, nuestro país ha aumentado considerablemente su actividad aérea.
Empeoran los registros de puntualidad
Sin embargo, también ha empeorado los registros de puntualidad. Mientras que en 2022 la tasa de retrasos no alcanzaba el 22% -siendo de los países más puntuales de Europa-, este año la tasa de interrupciones supera el 25%. En consecuencia, también han aumentado las indemnizaciones: más de 2 millones de pasajeros podrán reclamar a su aerolínea por la interrupción de un vuelo de 2023 con origen en España, frente al millón y medio que pudo hacerlo el pasado año.
Aunque los meses estrella para la llegada de pasajeros a los aeropuertos del territorio nacional son julio y agosto -con más de 11 millones de viajeros mensuales-, los meses de octubre, junio y septiembre les siguen -en ese orden- con más de 10 millones de llegadas a España por aire; mayo se acerca a estos datos con más 9.5 millones de pasajeros que aterrizaron en aeropuertos españoles.
Los tres peores aeropuertos españoles
Recientemente, AirHelp ha publicado su ranking anual de los mejores aeropuertos internacionales del mundo: el AirHelp Score 2023. Este análisis finaliza con un listado, en esta ocasión, de 194 aeropuertos, en el cual aparecen ocho españoles -Madrid, Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Málaga y Bilbao-. Este último, Bilbao, se posicionó además como el mejor aeropuerto europeo.
En cambio, los aeropuertos con peor funcionamiento durante el 2023 en cuanto a puntualidad son los de Murcia, Málaga y Alicante. Desde Murcia despegaron casi 350.000 pasajeros distribuidos en más de 2.000 vuelos. En ese caso, solo el 64,5% de los aviones partieron siguiendo la programación. En el caso de Málaga, el 70,9% de sus 65.000 vuelos siguieron el horario programado; sin embargo, cerca de 3.000 de personas sufrieron una interrupción en su viaje. Igual pasó con el 71,5% de los vuelos que despegaron desde Alicante.