El paracetamol es uno de los medicamentos antiinflamatorios más populares al que se recurre para aliviar muchos tipos de dolores. Sin embargo, también tiene contraindicaciones: tal y como afirma un nuevo estudio, tomar cantidades elevadas de paracetamol incrementa el riesgo de sufrir accidentes y ataques cardíacos, presión arterial alta y enfermedades del corazón.
Los porcentajes son muy elevados: el riesgo de sufrir un infarto es un 68% más alto en las personas que toman este fármaco a diario para tratar dolores. Son conclusiones publicadas en la revista Annals of the Rheumatic Disease.
Riesgos para el corazón y el hígado
Asimismo, abusar del paracetamol implica riesgos a nivel hepático. Tal y como ha señalado la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), un exceso podría ser tóxico para el hígado. En la misma línea, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) desaconseja su uso prolongado o frecuente.
"Se debe advertir a los pacientes que no tomen otros medicamentos que contengan paracetamol simultáneamente. La ingesta de múltiples dosis diarias en una administración puede dañar gravemente el hígado", detalla este organismo. A pesar de todas estas contraindicaciones, el paracetamol se considera un fármaco más seguro que la aspirina o el ibuprofeno.