Si bien la mayoría de la gente piensa que sufrir un accidente automovilístico es una cuestión de mala suerte, las últimas investigaciones realizadas por la empresa de datos automotrices carVertical demuestran que no es así. Aparentemente, algunos colores de vehículos tienen más probabilidades de terminar en accidentes de tránsito que otros. Dado que existe una correlación entre la elección del color del coche y los hábitos de conducción, el estudio revela qué colores son los más seguros.
La elección del color del coche está influenciada por el gusto personal, la disponibilidad, el precio y las tendencias del mercado. Sin embargo, hay evidencia de que la mayoría de los conductores prefieren colores neutros, como el gris, ya que se deprecian menos que los colores más claros.
Los colores más peligrosos
De entre los vehículos que circulan por la carretera, aquellos de color marrón (51 %) son los que sufren más daños. Los conductores de coches marrones prefieren fiabilidad, lujo y comodidad, pero esto no los protege de sufrir accidentes.
Por otro lado, los conductores que eligen coches amarillos usualmente quieren ser el centro de atención. Al ser personas llenas de energía, es posible que estén pisando demasiado el acelerador. De hecho, el 50,6 % de todos los vehículos amarillos revisados en carVertical tenían registros de daños, mientras que los vehículos rojos le siguen de cerca con un 49,8 %. El amarillo y el rojo se utilizan a menudo en los coches deportivos, lo que sugiere que a sus propietarios les encanta la velocidad y el riesgo.
¿Cuál es la relación?
“No existe una correlación directa entre el color de un coche y su índice histórico de daños o la potencia promedio del motor. Podemos suponer que todos estos colores con las tasas de accidentes históricas más altas suelen ser elegidos por conductores que quieren destacar entre la multitud. Quizás puedan correr un poco más de riesgo en sus desplazamientos diarios”, explica Matas Buzelis, experto en automoción de carVertical.
Los conductores con coches de colores llamativos suelen ser percibidos como extravagantes. No obstante, este tipo de colores también se consideran más seguros al ser más visibles en condiciones climáticas adversas o con poca luz. Los coches blancos destacan entre su entorno, lo que facilita que los peatones y otros conductores los noten.
Los colores más seguros
En cambio, la historia es completamente diferente con los vehículos grises o negros, ya que estos que pueden resultar difíciles de ver en un día lluvioso. Además, los coches de colores más claros también son más fáciles de detectar de noche y esto mejora la seguridad de sus propietarios. Si bien el naranja no es el color más común en el mercado de vehículos usados, los expertos en automoción también lo consideran una buena opción para quienes desean ser vistos en la carretera.
Según la investigación de carVertical, el gris (44,7 %) y el blanco (44,5 %) son los colores más seguros para coches. Esto significa que este color de vehículos acaba en accidentes con menos frecuencia. Ten en cuenta que, aunque las estadísticas de accidentes varían según muchos factores, como las condiciones de la carretera y la densidad del tráfico, elegir algunos colores puede ayudar a los conductores a permanecer más seguros.