España es un país de menú del día. El buen tiempo y la cultura social que reina en el país invita a comer fuera, sin embargo, la escalada de precios dispara también a este clásico de los bares. Y es que, pese a los múltiples intentos de los hosteleros por mantener el precio, al final, se han visto obligados a subirlos por el encarecimiento de la luz y de todos los productos de la bolsa de la compra.
Ocho de cada diez hosteleros han aumentado el precio entre un 5% y un 15% en toda España, según una encuesta realizada por Hostelería de España, que agrupa a cafeterías, bares y restaurantes, y Edenred, empresa que gestiona los Ticket Restaurant. Barcelona es una de las ciudades donde es más caro, con 14 euros de media, seguido de Madrid, con 13,9 euros, Bilbao (13,5 euros), Palma (13 euros), Murcia (13 euros) y Valencia (12,6 euros)
El precio medio es 13 euros
De esta manera, el precio medio del menú del día es ya de 13 euros. En el lado opuesto están ciudades como Málaga, donde vale una media de 12,5 euros, Sevilla con 12 euros o Las Palmas de Gran Canaria con 11,5 euros.
Son precios medios, que incluyen los menús de bares y cafeterías, de menor importe, hasta los de los restaurantes, que ofrecen opciones más elevadas. La encuesta, realizada entre los meses de marzo y abril, no incluye cadenas de restauración y se ha realizado a hosteleros de todas las comunidades autónomas.
La hostelería se defiende
El menú del día es muy sensible al precio, pues cualquier incremento muy visible disuade al consumidor, que opta entonces por tomar un plato solo o cualquier otra opción de la carta.
La hostelería defiende que los incrementos que han aplicado están por debajo de los costes que asumen, y también por debajo de las subidas del IPC. La inflación se disparó en junio al 10,2 %. Los precios de las actividades de hostelería y restauración subieron un 5,5 % con respecto al mismo mes del año anterior. La factura de la energía se ha encarecido entre un 20 % y un 40 %, dependiendo del local.