La gran mayoría ha visto el letrero que aparece en la pantalla del ordenador, pidiéndo confirmar “No soy un robot”, sin embargo, muy poca gente conoce realmente lo que pasa cuando se clica. Resulta que no se trata simplemente de rastrear el movimiento del cursor, sino de analizar todo su comportamiento en línea.
La presentadora de un programa de preguntas de la BBC QI Sandi Toksvig explica que “marcar la casilla no es el punto. Lo que se analiza es cómo te comportaste antes de marcar la casilla. En términos generales, al marcar la casilla le indicas al sitio web que verifique tu historial de navegación”.
Lo que pasa
La presentadora dio un ejemplo de una persona que podría haber visto un par de videos de gatos y haber dado me gusta a un tweet sobre Greta Thunberg, o haber revisado la cuenta de Gmail antes del trabajo. Estos son los indicadores para que el ordenador piense que “debes ser un humano”.
“Esencialmente, cuando haces clic en 'No soy un robot', le estás dando instrucciones al sitio para que revise tus datos y decida por sí mismo”, apunta Toksvig. “Si la máquina no está segura, es cuando te piden que hagas clic en imágenes que contienen semáforos o bocas de incendio”, añade.