La ciudad puede resultar a veces muy agotadora. Es por eso que hay gente que trata de huir del bullicio mudándose a municipios más pequeños y retirados. Cada vez son más los motivos por los que jóvenes y no tan jóvenes se plantean la posibilidad de abandonar los grandes núcleos urbanos y dar un giro radical a sus vidas trasladándose a pueblos pequeños.
En estos lugares se puede llevar no solo una vida más tranquila, sino también mucho más económica. Por eso, no es raro que aparezcan de vez en cuando ofertas laborales, como la lanzada recientemente por la localidad de Hontanar.
Un pueblo de 145 habitantes
Este pequeño municipio perteneciente a la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), ofrece casa gratis a cambio de regentar su único bar, que quedó abandonado tras el éxodo de población experimentado en los últimos años en la localidad.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2023, tan solo viven en él 145 personas.
Un solo bar
Siendo una localidad tan pequeña, es normal que no exista una gran oferta de bares. Por eso, el cierre del principal de ellos se ha convertido en un asunto que incumbe al conjunto de su población.
El local servía como punto de reunión para los vecinos, pero también como espacio de distribución de comida (también a domicilio) para los ancianos residentes en el pueblo, algunos de ellos con problemas de movilidad.
Requisitos
Es por eso que la oferta de trabajo destinada a encontrar al siguiente encargado del bar incluye casa gratis: todo un caramelo para cualquier persona en busca de mayor calidad de vida… y menos facturas a fin de mes.
Los requisitos para acceder al trabajo y la casa gratis no son nada exigentes: basta con ser autónomo, diseñar un menú diario a buen precio y, a ser posible, trasladarse al pueblo junto con el resto de la familia.
Gastos a medias con el municipio
Además, el negocio se entrega reformado y listo para su funcionamiento. Por si fuera poco, los gastos de luz, agua y calefacción generados por el local se pagan a medias con el municipio.
Hontanar, nombre que hace referencia al término "fontana aqua" o "agua de fuente", es una pequeña localidad perteneciente a la provincia de Toledo cuya población se ha ido reduciendo paulatinamente con el paso de los años.
Qué visitar en Hontanar
Se encuentra situado en un valle rodeado de altas sierras y pertenece a la comarca de los Montes de Toledo. Lo rodean dos arroyos (Pasadero y Cedena), y un tercero, llamado también Hontanar, que solo es visible durante el otoño y el invierno.
A mediados del siglo XIX tenía 60 casas y antes de la guerra civil llegó a tener cerca de 400 vecinos. En la actualidad, tiene más de 3.000 hectáreas en el Parque Nacional de Cabañeros, uno de sus grandes atractivos junto con el yacimiento arqueológico Malamoneda. Si visitas Hontanar, tampoco puedes perderte su castillo y la torre de Malamoneda.