El cocinero José Antonio Guerrero del Restaurante Aquarium de Valladolid ha sido el ganador del IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León que se ha celebrado en Palencia.
El segundo premio ha sido para Leticia Martín, del Restaurante Estoril, situado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) mientras que Issac Montoya Carretero, del Restaurante Paquita Mariví, de Burgos, es el tercer clasificado, según la decisión del Jurado de la IV edición del certamen de gastronomía en miniatura celebrado en honor a la cocinera palentina Erika Sánchez Adán, que se ha dado a conocer este martes.
Combinar sabores españoles y japoneses
José Antonio Guerrero ha logrado el primer premio con un pincho bautizado como “JAPANISH”, que mezcla los valores gastronómicos Españoles y Japoneses, y ha recibido un trofeo, una escultura del Cristo del Otero y un vale de 1.500 euros en productos del Grupo Oblanca, además del diploma de la Academia de la Tapa y del Pintxo que le acredita como campeón.
Durante la entrega de premios, el alcalde en funciones de Palencia, Mario Simón, ha confiado en que este evento suponga un fuerte estímulo para el sector de la hostelería en toda Castilla y León.
Segundo y tercer premio
El segundo premio ha sido para la tapa elaborada por Leticia Martín, del Restaurante Estoril, situado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), un guiso del pollo Tikka Masala, yogurt y menta sobre un un crujiente de la piel del pollo que ha bautizado como “Erika Masala”.
El tercero en el pódium del Campeonato ha sido el Restaurante Paquita Mariví ubicado en Burgos y el cocinero Issac Montoya Carretero ha elaborado la tercera mejor tapa de Castilla y León, “La joya Inca”, vieiras con salsa kimuchi y tomate verde con albahaca, cilantro, menta, cebollino y huevas de algas rojas.
Menciones especiales
Además, el jurado ha otorgado una Mención especial a Palmira Soler Montolio, de 5 gustos Bar en Valladolid, por la tapa “Ave Fénix”.
Se han entregado otras 12 menciones especiales, entre las que destaca el premio Alimentos de Palencia, marca de calidad de la provincia, que ha sido para el Restaurante Maño de Palencia por la creación “Cochinillo Sweet Chily en cuenco de Patata Trufada” o el Premio a la innovación para La Gastro Tasquita de Soria por el pincho “Los boletus de robellanos”.