Las carreteras españolas serán testigo de una novedad este mes de septiembre. Y es que comenzarán a circular por ellas coches que incorporan matrículas empezadas con la letra M. Las últimas placas comenzadas por L se están entregando estos días y los coches que salen de concesionario lo hacen ya con matrículas muy cercanas al cambio, tal y como informa el portal especializado Diesel o Gasolina, que muestra que este fin de semana ya se están entregando vehículos con la combinación LZV.
De esta manera, si se siguen las previsiones del mismo portal, a mitad de septiembre ya se empezarían a entregar las primeras matrículas con las letras MBB, este cambio de matrículas españolas es más que sonado en el sector, pues pasan años entre el cambio de una letra a otro.
Identificar la antigüedad del coche
Las primeras matrículas de cuatro números y tres letras se pusieron en circulación en septiembre del año 2000, dejando atrás el sistema de matriculaciones provinciales. Desde entonces ha sido un método rápido para identificar la antigüedad de un coche.
La velocidad en la que se pasa de una letra a otra depende de lo rápido que se vendan los coches. Cuántos más coches se vendan, antes se pasará de una letra a otras. Las matrículas que empiezan con la L, también estrenaron las carreteras en septiembre, pero en este caso, 2019. Por ello, se estima que la letra hará tardado exactamente tres años en agotarse.
¿Cuándo se agotarán las matrículas de tres letras?
En algún momento, la DGT tendrá que idear un nuevo sistema de matriculación antes de llegar a la matrícula 9999 ZZZ que marcará el final del actual código de cuatro números y tres letras. Pero hasta entonces todavía falta bastante tiempo.
Por el momento, quedan unas 12 letras del abecedario para usar, teniendo en cuenta que las vocales no se incluyen, por tanto, aún falta tiempo para llegar a este momento. Se estima que todavía deben matricularse 53 millones de coches antes de tener que cambiar el sistema para las carreteras españolas.