Los estudiantes que recibieron gafas a través de un programa escolar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de lectura y matemáticas, según han demostrado los investigadores del Instituto Oftalmológico Wilmer y la Facultad de Educación de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
"Demostramos rigurosamente que dar a los niños las gafas que necesitan les ayuda a tener éxito en la escuela", resalta Megan Collins, oftalmóloga pediátrica del Instituto Oftalmológico Wilmer y codirectora del Consorcio Johns Hopkins para Soluciones Sanitarias en la Escuela.
Un estudio multitudinario
Los investigadores de Johns Hopkins identificaron una necesidad aguda de visión entre los estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad. Hasta 15.000 de los 60.000 estudiantes de preescolar de la ciudad necesitaban gafas, pero la mayoría no lo sabían o no tenían los medios para obtenerlas.
En cinco años, Vision for Baltimore ha examinado la visión de más de 64.000 estudiantes y ha distribuido más de 8.000 pares de gafas. Después de un año de pruebas, los investigadores comprobaron que la puntuación en lectura y matemáticas aumentaron significativamente al cabo de un año. "Este estudio ha demostrado nuestra suposición más fundamental: proporcionar gafas a los niños mejora significativamente el éxito académico", subraya el presidente de Johns Hopkins, Ron Daniels.