Auriculares, gafas, móviles, llaves y hasta un microondas. Metro de Madrid localiza cada día unos 160 objetos perdidos, en torno a 60.000 al año. Con más de dos millones de viajeros diarios es normal que los extravíos se multipliquen en el suburbano.
Algunos objetos hasta cuesta creer que hayan sido olvidados por sus dueños: aspiradoras, microondas, una trona de bebé, sillas de ruedas, bastones, muletas y hasta dentaduras.
Los más comunes
No todos los objetos son tan llamativos. Lo que más se encuentran son Tarjetas de Transporte Público, documentación y objetos cotidianos como llaves, auriculares, gafas o teléfonos móviles.
Si alguien quisiera saber qué ocurre en Madrid en una fecha concreta, le bastaría con bajar a Metro y husmear entre los objetos que se pierden en las estaciones. Si estamos en época de exámenes, empiezan a aparecer muchos apuntes y libros. Si hay un partido, las bufandas de los equipos adornan los trenes y si llueve, hay paraguas por todas partes.
¿Qué ocurre con los objetos perdidos?
Sea cual sea su tipología y tal y como explican desde Metro Madrid, cuando se pierde un objeto este emprende un viaje por las instalaciones de Metro en busca de ser de recuperado por su propietario. Lo primero es el registro informático del objeto por parte del personal de estaciones, incluyendo los datos más relevantes y fotografías.
Para facilitar la recogida, durante los dos primeros días el objeto permanece en la propia estación en la que fue hallado. En caso de no ser reclamado, es trasladado por las rutas diarias logística hasta el Centro de Atención al Cliente en Plaza de Castilla, donde es almacenado otras cuatro semanas.
Cómo reclamar un objeto perdido en el metro
Si tras ese tiempo sigue sin reclamarse, entonces el objeto se envía a un destino fuera de Metro. Este destino es distinto en función de la naturaleza del objeto: las TTP van al Consorcio, los documentos de identidad a la Policía… y el resto de objetos, más o menos curiosos, van al Almacén de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid.
Si te has dejado un objeto olvidado en Metro y no sabes como recuperarlo, puedes preguntar por teléfono llamando al 900 444 404 o por vía telemática a través de un formulario de su web. También se puede preguntar de forma presencial en la oficina de Plaza Castilla en horario de 7.00 a 22.00 de lunes a viernes, y de 10.00 a 22.00 sábados, domingos y festivos.