0 opiniones
Bono de Alquiler Joven: estas son las ciudades donde es más difícil beneficiarse
Solo uno de cada tres alquileres podrá beneficiarse de la ayuda al bono joven por el alto precio de las rentas, según Fotocasa
En enero de 2022 entró en vigor el real decreto que regula la aplicación de una ayuda económica para el alquiler de 250 euros mensuales destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años. Sin embargo, sólo el 33% de la oferta de viviendas en el alquiler de las capitales de provincia cumple con el límite de renta de los 600 euros fijados para beneficiarse de él. Eso dificulta su acceso en algunas de las grandes ciudades de España.
De hecho, según un estudio de Fotocasa, se deduce que los jóvenes de entre 18 y 35 años de Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia y Madrid tendrán menos posibilidades de optar al bono público de alquiler, ya que, en estas capitales la oferta de alquiler cuyo valor es inferior o igual a 600 euros no supera el 1%.
Ampliar el límite a 900 euros
Es por esta razón por la que algunas comunidades pueden establecer el límite del precio hasta los 900 euros al mes, también previsto en la norma. Si se amplía esta horquilla, un 71% de la oferta de viviendas en alquiler de las capitales de provincia en España cumplirían con el límite de renta, según el portal inmobiliario. Aunque este límite sólo es aplicable en el caso de zonas con precios tensionados.
El aumento de precios en la oferta de vivienda en alquiler se refleja de forma clara en las ciudades de Barcelona y Madrid.
Palencia, Jaén o Cáceres, las ciudades con el alquiler más bajo
Según Fotocasa, la mayoría de los jóvenes que necesitan ayuda se quedarán al margen por estos precios y apuntan que, además de elevar la medida a 900 euros de límite de renta, el bono debería adjudicarse de manera independiente a cada joven, según su esfuerzo salarial, ya que en algunas capitales se destina más del 50% del suelo a pagar la renta.
De mayor a menor, Palencia (Castilla y León), Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura), Ourense (Galicia) y Jaén (Andalucía) son las capitales de provincia cuya oferta de viviendas en alquiler tiene un precio igual o menor a los 600 y 900 euros. Estas son, por tanto, las que cumplen en mayor medida con los requisitos de los bonos alquiler, frente a Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia y Madrid, dónde los alquileres son más elevados, según Fotocasa.
Desbloquear para comentar