0 opiniones
Las estafas a través de BlaBlaCar: “Antes lo utilizaba mucho, ahora casi todo son timos”
La empresa para compartir viajes en coche asegura que los intentos de 'scam' han disminuido, sin embargo, muchos usuarios de la aplicación se quejan de lo contrario
Antes del estallido de la pandemia, Andrés Álvarez era un cliente habitual de BlaBlaCar, la compañía que se dedica a conectar a conductores y pasajeros dispuestos a viajar juntos entre ciudades y compartir el coste del trayecto. Sin embargo, desde entonces, el usuario asegura que al entrar en la aplicación tiene que andar con cuidado y con mucho ojo, pues se ha transformado en un campo de “estafas”.
“Me encuentro con timos de toda clase. Antes funcionaba muy bien y lo utilicé mucho. Pero ahora es una pena porque la mayoría de viajes son estafas y hay muchos perfiles falsos”, destaca Álvarez que asegura a Consumidor Global que ha descartado la opción de viajar con BlaBlaCar pese a que los precios de transportes como el avión o el tren han subido de forma notable últimamente.
Cuáles son las estafas
En general, se tratan de casos de phishing, en el que el atacante envía un mensaje fraudulento diseñado para engañar al cliente. De hecho, en octubre del pasado año, varios clientes alertaron sobre un timo a través de enlaces falsos. En concreto, los supuestos conductores se ponen en contacto con el viajero por WhatsApp y le piden que ingrese sus datos en un enlace para confirmarlo. Pero tanto el viaje como el enlace son falsos.
“También me he encontrado con que el conductor no aparece. La aplicación te realiza el reembolso, pero sólo en caso de que el usuario haga el reclamo y el conductor confirme que no se ha hecho el viaje”, explica Álvarez. No obstante, otra clienta, Ana María M. explica en su cuenta de Twitter que a ella sí que le devolvieron el dinero, pero la mitad de lo que demandaba al haberse cancelado el trayecto.
Un reembolso a la mitad
“Es una vergüenza tremenda. Reservo un viaje de Granada a Málaga el pasado 17 de noviembre. El conductor confirma mi viaje y por tanto cobra el dinero”, relata Ana María M. “Estoy en el punto de encuentro, pero pasada media hora de la hora acordada el conductor me manda un mensaje en el que me dice que no me va a recoger, que cancele el viaje y me busque otro, que él ya se había ido a Málaga directamente. Entro en la aplicación y pongo una reclamación”, expone esta usuaria.
Una semana después, la clienta recibió una parte del dinero, ni la mitad, y, además, desde BlaBlaCar le mandaron un correo en el que la compañía lamentaba lo sucedido, pero, para la sorpresa de Ana María M., le indicaban que tenían constancia de que ella había podido, finalmente, llegar a su destino “sin sufrir ningún sobrecoste gracias al seguro privado del conductor”.
Indemnizan al conductor que cancela
“Te informamos de que, de forma excepcional y a modo de gesto comercial, hemos procedido a reembolsarte el 50 % del total de tu reserva (gastos de gestión no incluidos). El conductor recibirá el 50 % restante como indemnización”, responde BlaBlaCar a la afectada, quien no duda en manifestar su asombro. “Me quedé flipando”, señala en la red social.
Tras exponer su caso, Ana María M. alerta a otros usuarios sobre la estafa y pide a la empresa que deje de “vender timos a costa de los clientes”. Poco después, la propia compañía le afirma que ya le ha reembolsado el importe total. Por su parte, Valeria Veiga asegura que lleva “más de seis años utilizando BlaBlaCar sin ningún problema y últimamente me encuentro muy poca seguridad con los usuarios, estafas, amenazas y, además, te intentan engañar presentándose con otro coche”.
Las recomendaciones de BlaBlaCar
Al contrario de las quejas de los usuarios de la aplicación, BlaBlaCar afirma a Consumidor Global que a lo largo del último año el número de intentos de estafas ha disminuido considerablemente en la plataforma. “Aun así, nos tomamos este riesgo muy en serio y dedicamos múltiples recursos a enfrentarnos a las amenazas que siguen produciéndose”. Asimismo, la empresa señala que en los casos en los que ha habido casos de cobros fraudulentos a usuarios de la comunidad, los usuarios que los realizan han sido inmediatamente expulsados de la plataforma.
La compañía recomienda a sus clientes que eviten hacer uso de páginas chat ajenas para hablar de la reserva y que no abran enlaces web de pago recibidos por mensajería, ni compartan sus datos personales por estas vías antes de realizar la reserva. Y pide a los usuarios que no paguen nunca un viaje en otra plataforma de pago. “Además, tanto en nuestra web como en la app reforzamos la información sobre estas posibles prácticas, incluyéndose también en el propio proceso de reserva de asiento”, finaliza BlaBlaCar.
Desbloquear para comentar