Loading...

Las estafas llegan a las elecciones generales: cuidado con este correo sobre la mesa electoral

Se trata de un intento de ‘phishing’, y el Ministerio de Interior ha pedido a los ciudadanos que no hagan clic

Juan Manuel Del Olmo

Una persona vota en la mesa electoral / FREEPIK

A falta de pocas semanas para las elecciones generales del 23 de julio, el Ministerio del Interior ha detectado la proliferación de una estafa relacionada con la mesa electoral. En concreto, se trata de un intento de phishing, con un mensaje que llega a las víctimas por correo electrónico en el que los delincuentes se hacen pasar por Interior. “El Ministerio no comunica si te ha tocado estar en una mesa. La notificación llega por correo certificado”, recuerdan desde este organismo.

En su correo, los estafadores intentan adoptar un tono institucional: “Su presencia en las urnas y su voz en las decisiones políticas son el punto de quiebre que puede ejercer una influencia notable, contribuyendo así al progreso y bienestar generalizado. En el siguiente botón podrá comprobar sus datos, así como verificar, si ha sido llamado a una mesa electoral”, dicen.

Riesgos de hacer clic

Por eso, el Ministerio de Interior pide a los ciudadanos que no cliquen en el botón. Hacerlo podría provocar la instalación de un malware o facilitar el acceso de los estafadores a los datos almacenados en el ordenador.

 

Por otra parte, los ciudadanos que estén llamados a la mesa electoral deberían saberlo ya: según los límites que estableció la Junta Electoral Central (JEC), los miembros deberían haber recibido la carta, como tarde, el sábado 1 de julio. Por eso, conviene revisar el buzón.