El vishing es una forma de estafa en la que el ciberdelincuente se hace pasar por otra persona o por una entidad a través de una llamada telefónica. Es una de las técnicas más comunes hoy en día, y también es la fórmula con la que unos timadores, que se hacían pasar por el banco, han estafado 2.000 euros a una mujer andaluza, tal y como ha contado ella misma en redes sociales.
En primer lugar, la víctima recibió un mensaje en el que se decía que alguien había accedido a su cuenta desde otro dispositivo. De este modo, los delincuentes despertaban la preocupación de la mujer. Lo llamativo es que el mensaje llegó por la misma vía donde le llegaban a ella las comunicaciones oficiales de su banco, así que no sospechó. A continuación, recibió una llamada de, en teoría, Atención al Cliente de Unicaja.
Ingeniería social para realizar la estafa
En esta llamada, una supuesta responsable del banco se mostró solícita y agradable para ganarse su confianza, y le mostró cómo debía proceder para solucionar el problema. Así, la técnica de los ciberdelincuentes consiste en estafar dinero fingiendo resolver un problema. Los ciberdelincuentes realizaron dos transferencias, una de 930 y otra de 1.240 euros. Afortunadamente, ha logrado recuperar ese dinero, ya que cuando lo denunció la retirada no se había hecho efectiva.
Hay cientos de clientes de Unicaja Banco afectados por estafa. De hecho, en la aplicación del banco se ofrecen varios consejos de seguridad, y recalcan que ellos nunca pedirán por teléfono, SMS o email las claves de acceso a un usuario. No obstante, no es un problema exclusivo de este banco, y todas las entidades subrayan que desde el departamento de atención al cliente nunca llaman a los clientes, sino que debe ser al revés. Con todo, también recuerdan que siempre conviene sospechar, puesto que los fraudes son cada vez más complejos y elaborados.