0 opiniones
¿Quién está detrás de las molestas llamadas desde un 0044 de Reino Unido?
Hablamos con expertos sobre el perfil de los ciberdelincuentes que tratan de estafar asegurando ser inversores británicos
¿Quién ha sido? Es la pregunta que está detrás de los misterios de Agatha Christie o de Raymond Chandler. Pero, en la vida real, el whodunit no siempre se resuelve. Y, cuando eso sucede, la inquietud de las víctimas aumenta. Es lo que ocurre con las incómodas llamadas desde números del Reino Unido, que preocupan a muchos usuarios por tratarse de estafas telefónicas.
No está claro desde dónde operan estos cibercriminales ni cómo se organizan, pero sí queda patente que hay quienes podrían hacer más por atajarlas. Hasta entonces, muchas veces son tentativas de delito por las que nadie paga.
Llamadas desde el Reino Unido para estafar
Jose Vicente Berná, director del Máster Universitario en Ciberseguridad de la Universidad de Alicante, explica a este medio que el origen de estos timadores es incierto, pero es fácil darse cuenta de que no son españoles ni británicos. “¿Cuántos call centers hay fuera de España que aparecen con el prefijo nacional?”, se pregunta. Por eso, asegura que detrás de este tipo de estafas “puede haber cualquier cosa”.
El experto señala que los niveles de sofisticación de cada estafa varía mucho, pero que se dan casos “de auténtica ingeniería social” en las que se pone al frente del delito a personas “con labia” que intentan “convencerte como sea”. Además, Berná expresa que “se mueven por tendencias”. En este sentido, con la actual subida del precio de la luz, cuenta que ahora hay comerciales que no paran de llamar para ofrecer supuestas ofertas de empresas energéticas. Considera que, en determinados casos, estas personas “saben demasiado”: conocen el nombre completo, la vivienda… y ese nivel de detalle es, sin duda, alarmante.
Mafias y grupos organizados
Berná habla directamente de mafias: “son estructuras organizadas que se mueven por tendencias, que operan como bandas”, relata. Sea como fuere, el cabreo de los usuarios es mayúsculo. Notan que el acento es sospechoso, y que la insistencia es inaudita. “¿Soy a la única que de vez en cuando le llaman números de Reino Unido????? No sé quien son, pero no paran”, expresa una tuitera, mientras que otra se pregunta por qué “todos los días me tienen que llamar tres o cuatro veces del Reino Unido”. Por su parte, Alberto pregunta “si os llaman a menudo de Reino Unido para ofreceros servicios de broker, bolsa, criptomonedas y tal... ¿soy yo el único tonto al que roban sus datos?”
En Consumidor Global nos hemos puesto en contacto con la Policía para conocer su perspectiva sobre el problema. Carlos J. Juárez, Inspector Jefe y Jefe de Sección de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial explica que “es difícil aventurar una respuesta” sobre quiénes son estos delincuentes. No obstante, en base a las investigaciones que han llevado a cabo, creen que detrás de estas llamadas “siempre hay grupos organizados”, con independencia de que la llamada venga o no del Reino Unido.
En el punto de mira de la Policía
“Siempre hay grupos organizados porque observamos que en este tipo de fraudes intervienen varias personas que se reparten el trabajo y que desempeñan distintos puestos de responsabilidad dentro de la organización”, cuenta el Inspector Jefe. Así, están los que realizan las llamadas “para captar credenciales de acceso a banca online”, pero también “los que diseñan las páginas que simulan los portales de los bancos suplantados” o “los que solicitan el duplicado de las tarjetas SIM”. En definitiva, se trata de un entramado que requiere más que un simple telefonazo.
Este experto en ciberdelincuencia señala además que, en esta oscura cadena, también hay personas dedicadas a “contactar con las víctimas para conseguir los códigos de validación que los bancos les remiten”, otros encargados de recibir el dinero de las víctimas y blanquearlo o los que buscan “personas que faciliten sus cuentas bancarias para recibir ese dinero”.
Llamar y llamar hasta que alguien cae
La Policía apunta a que llaman al azar. “No hay un estudio previo de la víctima para dirigir el ataque. En esta primera fase del engaño el objetivo es obtener credenciales de acceso a servicios de los que se pueda obtener algún tipo de beneficio económico y muy en particular, credenciales de acceso a banca online”, señala el Jefe de Sección de la Unidad Central de Ciberdelincuencia.
Por tanto, expresa, su éxito se basa “en la cantidad de llamadas y mensajes enviados y en la seguridad de que un porcentaje de ellos tendrán éxito, aunque la mayoría fracasen”. Si la estafa sigue es porque en algún lugar, a muchos kilómetros, hay alguien lucrándose.
Desde jóvenes solos hasta entramados complejos
Por su parte, Juan Manuel Corchado, catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad de Salamanca, señala que estos estafadores muchas veces llaman desde otros continentes. Puede tratarse desde un joven en su habitación hasta organizaciones sólidas, ilegales, pero bien estructuradas, que funcionan con las dinámicas de las empresas: coste-beneficio. “Se dice incluso que tienen estructuras organizadas dentro de las cárceles”, apunta el profesor.
Por ello, la mayoría de expertos coincide en que es necesario denunciar, porque tiene un efecto inmediato. “Si todo el mundo denuncia, conseguiremos frenar esto más rápido”, defiende José Francisco Monserrat,profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Números falsificados
El Inspector Jefe Carlos J. Juárez reconoce que los números de teléfono que aparecen en las llamadas que reciben las víctimas no tienen por qué ser los números reales desde los que se llama, y sugiere que harían falta muchos más medios para poder llegar al fondo del asunto.
Así, resalta que “conocer datos sobre llamadas provenientes de un país extranjero requiere una medida de auxilio judicial tipo comisión rogatoria, que no siempre llega a buen puerto”. El hecho de que en algunas ocasiones los delincuentes utilicen teléfonos prepago que no tienen una identidad asociada complica aún más las cosas. Por ello, la Policía pone el foco sobre las operadoras y señala que “la falsificación del número llamante es un problema que tienen que abordar las operadoras de telefonía que está sin resolver”.
Desbloquear para comentar