En el mundo digitalizado en el que vivimos, las relaciones amorosas también han encontrado su espacio en la red. Sin embargo, en paralelo al auge de las aplicaciones de citas y las redes sociales, ha surgido una nueva amenaza conocida como la estafa nigeriana o del amor.
Este tipo de fraude se ha convertido en un problema creciente que afecta a personas en todo el mundo, dejando a muchas de ellas emocional y financieramente devastadas. La Guardia Civil ha compartido un vídeo en redes sociales explicando en qué consiste y cómo evitar este tipo de estafas.
Así funciona la estafa del amor
Tal y como explica una agente de la Guardia Civil en el vídeo, los ciberdelincuentes crean un perfil falso en redes sociales y engañan a sus víctimas haciéndoles creer que tienen una relación amorosa para pedirles dinero con cualquier excusa. Aunque las víctimas pueden ser de cualquier edad o perfil, lo más repetido son mujeres de mediana edad.
Además, la agente añade que los ciberdelincuentes suelen hacerse pasar por militares en zona de conflicto, pero se pueden hacer pasar por cualquier tipo de persona que trabaja en el extranjero. “Con excusas como que han sido secuestrados o necesitan el dinero para comprar un billete y salir del país solicitan transferencias”, subraya.
La Guardia Civil pide difusión
La Guardia Civil de Navarra ha publicado un tuit informando de este tipo de estafas después de que el cuerpo investigara en septiembre a una vecina de Zaragoza y a otro de Pamplona como presuntos autores de un delito de la estafa del amor.
El importe estafado fue de 4.100 euros. “Ahora vas y retuiteas para ayudarnos a prevenir este tipo delictivo”, concluye el tuit del cuerpo.