0 opiniones
¿En qué consiste la estafa de la caja?
La Guardia Civil alerta de un nuevo y peligroso método para involucrar a víctimas en actividades fraudulentas
La Guardia Civil alerta del peligro de caer en la estafa de la caja, un nuevo método que puede implicar colaborar con delincuentes en actividades fraudulentes. Los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para convertir a sus víctimas en cómplices de ilegalidades.
El engaño consiste en el reenvío de artículos que se han recibido previamente. El artífice del delito ofrece dinero a la víctima por recibir un paquete a su nombre y enviarlo a una tercera persona. Se trata de una actividad fraudulenta que podría acarrear problemas legales a los colaboradores.
Hacer de “mula” de un delincuente
¿Te ofrecen una oferta de trabajo para que reenvíes artículos que previamente has recibido tú? No caigas, en realidad te está utilizando de ‘mula’ de paquetería y las consecuencias son muy graves”, ha advertido la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter. Y es que hacer de "mula", un individuo reclutado para actuar como intermediario para blanquear dinero ilegal, es un delito que puede acarrear penas de cárcel.
¿Te ofrecen una oferta de trabajo para que reenvíes artículos que previamente has recibido tú? #NoPiques En realidad te está utilizando de “mula” de paquetería y las consecuencias son muy graves#SeguridadInternet pic.twitter.com/vHjpjNIMjM
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) November 13, 2022
Además, las víctimas se exponen a que les roben datos personales, ya que la gran mayoría de afectados son contactados por SMS u otras vías de comunicación digital y están relacionadas con delitos informáticos. El ciberdelincuente obtiene dinero o información a través de prácticas como el phishing, que pueden permitirle realizar ataques bancarios, fraude con tarjetas de crédito y muchas otras ilegalidades.
Desbloquear para comentar