Quedan solo unos días para que se celebre el gran sorteo de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado. Es muy habitual compartir décimos entre amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Si ese décimo no lo tienes tú, te puede surgir la duda de si la persona que lo tiene puede caer en la tentación de cobrarlo íntegro y, por esa razón, te desvelamos lo que debes hacer para asegurarte de cobrar la Lotería de Navidad que has compartido a través de WhatsApp.
Así puedes asegurarte cobrar un décimo compartido
Normalmente, cuando se comparte un décimo por WhatsApp, el que lo tiene en su poder suele enviarles una foto del mismo a todas las personas que han puesto dinero para pagarlo, pero, a efectos legales, una fotografía no es prueba suficiente para cobrar tu parte si la persona que lo guarda no quiere compartir el premio.
De hecho, si se va a la administración de Lotería aportando solo una foto y una conversación de WhatsApp se negará el cobro porque estos datos no acreditan a la persona como legítima propietaria de una parte del décimo.
Fotocopia firmada y DNI
Es por ello que la mejor forma de asegurarse el premio es entregando a todos los participantes una fotocopia del décimo firmada que incluya el nombre y el DNI del depositario y en la cual se indique claramente la cantidad de dinero que juega cada uno, así como el número, la serie, la fracción y el sorteo del décimo en cuestión.
Una foto del décimo enviada por mail o WhatsApp también pueden ser una prueba de que eres el copropietario legítimo de un décimo de Lotería siempre que esta vaya acompañada de los datos del depositario, de los participantes y de la participación de cada uno de ellos.