La edad de jubilación es un tema crucial que varía significativamente de un país a otro, y entender estas diferencias puede ser fundamental para planificar el futuro. Hay países en los que la edad de jubilación es considerablemente menor en comparación con la mayoría.
Arabia Saudí es el único país que ofrece jubilarse con todos los beneficios antes de los 50 años, en concreto con 47. Los países asiáticos como China, India y Corea del Sur tienen edades mínimas de jubilación oficiales entre los 50 y los 60 años, pero los trabajadores a menudo permanecen empleados hasta finales de los 60 años.
Las mujeres se jubilan antes que los hombres
Mientras tanto, en la mayoría de países europeos, así como Estados Unidos y Canadá, hay más trabajadores que se jubilan antes de la edad mínima para hacerlo. Otra conclusión es que, en casi todos los países, las mujeres abandonan su vida laboral antes que los hombres, influenciadas por normas culturales.
Entre las excepciones notables se incluyen Argentina, Estonia, Finlandia, Francia y Luxemburgo, donde las mujeres se jubilan más tarde que los hombres. Los países suelen ofrecer una jubilación temprana debido a factores relacionados con el mercado laboral, retos físicos y políticas económicas.