En noviembre de 1998, la multinacional japonesa Fujifilm lanzó su primera cámara instantánea, bautizada como Instax Mini 10. Veinticinco años y una treintena de modelos después, las Instax son el producto más vendido de la división Imaging de la compañía.
Una división cuya última cámara, la Instax Pal, que es del tamaño de una pelota de golf, ha sido seleccionada como una de las mejores invenciones de 2023 por la revista Life.
Instax Pal
Este modelo, el más pequeño y novedoso de la familia Instax, cabe en el bolsillo y su diseño también ha sido reconocido en los Good Design Awards 2023.
En cuanto a los formatos de película Instax, Fujifilm ofrece tres tamaños: el mini, ideal para llevar en la cartera; el square, para los amantes de la simetría y las fotos artísticas; y el wide, para fotos con mucho más fondo y más gente.
La cámara de los famosos
Las Instax también han conquistado a famosos de todo el mundo como Avril Lavigne, Lindsay Lohan, Jhonny Depp, Zach Efron o Drew Barrymore, entre otros. Todos ellos han compartido fotos instantáneas en sus redes sociales y se han fotografiado con diferentes modelos de Fujifilm.
En 2018, coincidiendo con el 20 aniversario de la firma, la cantante Taylor Swift se convirtió en su embajadora de la marca. Y este año, la influencer Mar Lucas lanzó su primer single Tú sí, con un vídeo en el que aparecía sacándose fotos con una Instax. Además, hemos podido ver modelos, creados bajo licencia, con la apariencia de Pokémon, de Hello Kitty o de los Minions.
Las ventas de Fujifilm
En cifras, Fujifilm vende alrededor de 10 millones de cámaras instantáneas cada año. Unas ventas que han ido en aumento hasta el punto de que, en los últimos ejercicios, “hemos tenido dificultades para atender la demanda debido al gran éxito de nuestros productos”, asegura el director de Imaging en Fujifilm España Eduardo López.
Y es que, en una era dominada por la fotografía digital, las cámaras instantáneas Instax han conquistado los corazones de jóvenes y adultos, convirtiendo también las películas instantáneas en uno de los productos fotográficos más populares de Fujifilm. Pero no siempre fue así.