La aerolínea española Level ha anunciado esta semana que reembolsará el vuelo a los clientes que sean llamados a participar en una mesa electoral en las elecciones generales del 23 de julio. El reembolso incluirá a todas las personas incluidas en la reserva.
Además, la low cost de Iberia compensará a los afectados con un vuelo adicional totalmente gratuito en otras fechas.
Condiciones del vuelo regalado
La responsable de marketing y marca de la aerolínea del grupo IAG, Sara Cadena, ha explicado que la voluntad es que los clientes puedan "planificar sus vacaciones estivales con la tranquilidad de que, si les toca mesa electoral, no pierden su dinero".
En todo caso, la compañía ha aclarado que el regalo del vuelo adicional se realizará mediante un código canjeable por un descuento del 100 % en la siguiente reserva de vuelo, pero solo será valido para una tarifa light, que vaya al mismo destino y que tenga los mismos pasajeros o menos que la reserva inicial, aunque no sean las mismas personas. Ese código caducará a los seis meses.
Causas que justifican la exención
Cabe destacar que, según la ley, tener reservado un viaje no exime de ser miembro de una mesa electoral, que entre los motivos para ausentarse prevé estar hospitalizado, haber estado en una mesa en las elecciones anteriores, tener una enfermedad o lesión, tener una discapacidad, estar embarazada de riesgo o de seis meses, ser madre en periodo de lactancia, ser padre por baja maternal o paternal, no saber leer ni escribir, ser mayor de 65 años, ser cuidador de menores o discapacitados o tener una cita familiar importante como una boda.
En todo caso, la última palabra la tiene la Junta Electoral, por lo que se recomienda presentar toda la documentación disponible para demostrar el viaje, como la reserva del alojamiento y los billetes de avión.