0 opiniones
Las especialidades quirúrgicas con menor tiempo de espera en Madrid
El Hospital Universitario General de Villalba, el centro con los tiempos más bajos en la LEQ, brinda la mayor rapidez en las intervenciones de carácter oftalmológico, con 11,17 días de media
Los madrileños aguardan una media de 50,27 días para ser operados por el sistema público de salud. Así lo muestran los últimos datos oficiales de la CAM pertenecientes a abril y que se sitúan por debajo de los 63 días de promedio registrados por la región madrileña en el informe del SISLE de diciembre de 2022, liderando los tiempos en todo el Estado.
A pesar de haber subido levemente respecto a marzo, cuando su demora era de 49,50 días, Madrid busca rebajar aún más las esperas quirúrgicas, tal como marca su Plan Integral de Listas de Espera. No obstante, los tiempos de demora no son uniformes en toda la Comunidad y varían según las especialidades médicas así como los hospitales en las que se llevan a cabo esas operaciones.
Tomando como referencia las cifras del SISLE, las especialidades médicas quirúrgicas con menor tiempo de espera a nivel nacional son oftalmología (83 días), cirugía cardiaca (79 días) y dermatología (75 días). Teniendo en cuenta los valores de abril, en la CAM las esperas para estas especialidades médicas se reducen casi a la mitad.
Once días de media para intervenciones de oftalmología
El Hospital Universitario General de Villalba, que se posiciona como el centro con los tiempos más bajos en la LEQ, es también el que mayor rapidez ofrece en las intervenciones de carácter oftalmológico, con 11,17 días de media. A varios días de distancia, pero por debajo del mes, se encuentran otros hospitales como el Cruz Roja San José y Santa Adela, con 21,62 días de media para esta especialidad; el Infanta Elena, con 22,50 días; el Rey Juan Carlos, con 24,89 días; el Santa Cristina, con 26,7 días; y el centro de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz, con 27,65 días, el más ágil en la categoría 3.
En el extremo opuesto, los centros que más demora acumulan en las cirugías oftalmológicas son el Central de la Defensa Gómez Ulla, con 71 días; el del Sureste, con 74,59 y, con mucha diferencia se coloca el Infanta Cristina con más de 4 meses de espera (123,62 días) para esta especialidad.
La especialidad de Cirugía Cardíaca y dermatología
La especialidad de cirugía cardíaca es algo diferente porque sólo está presente en 11 de los 29 hospitales públicos de la CAM, la mayoría de ellos pertenecientes a centros de alta complejidad. Sin embargo, es el hospital de Torrejón, de media complejidad, el que ofrece el mejor tiempo para las cirugías de esta especialidad, con una media de 2 días mientras que en otros centros los promedios son de 21,92 días en el Ramón y Cajal; 23,65 días en el 12 de Octubre; 25,53 días en la Fundación Jiménez Díaz; o 28,89 días en el Rey Juan Carlos. Por el contrario, los hospitales que acumulan mayores demoras para esta especialidad quirúrgica son La Paz, con 50,97 días, y el Gregorio Marañón, con 62,51 días.
Por lo que respecta a la especialidad quirúrgica de dermatología, la que presenta menor demora a nivel estatal, es posible encontrar hospitales públicos en la CAM con esperas inferiores a un mes. Desde los dos días de espera contabilizados en el Ramón y Cajal hasta los 29 días de media de la Fundación Jiménez Díaz, se cuelan otros centros con buenos datos en esta rama: Fuenlabrada (13,83 días), Clínico San Carlos (14), Rey Juan Carlos (15,24), Infanta Elena y Puerta de Hierro de Majadahonda (17 días), y Fundación Alcorcón (19,76).
No obstante, la espera se puede multiplicar en otros centros madrileños públicos llegando a los 74,85 días en el Infanta Cristina y superando los tres meses de demora en el Central de la Defensa Gómez Ulla (92,43 días).
Desbloquear para comentar