El sector del camping sigue gozando de muy buena salud en España, sobre todo en temporadas vacacionales. Buena prueba de ello es el estado de las reservas para alojamientos para esta próxima Semana Santa, que se sitúan ya en el 37%, 15 puntos por encima de las cifras del año pasado durante estas fechas (22%).
Así lo revela el último informe elaborado HolaCamp. “A pesar de que Semana Santa cae más temprano que en años anteriores (del 28 de marzo al 1 de abril), esperamos lograr niveles de ocupación cercanos al 80%, una cifra muy positiva si la comparamos con la registrada el año pasado (69%) y que nos acercaría a los niveles del año 2022”, ha señalado el CEO de HolaCamp, Alfonso Leprevost.
El cliente nacional se va de camping
En cuanto a la nacionalidad de los viajeros que apostarán por el camping, los españoles son los que más destacan, puesto que representan 9 de cada 10 reservas registradas a día de hoy (92,17%). “Hablamos de unas fechas en las que, tradicionalmente, el cliente es de proximidad, aunque también encontramos a visitantes provenientes de Alemania (2,30%) y Reino Unido (1,38%)”, detalla el Leprevost.
Los viajeros, como viene siendo habitual, son en su mayoría familias y parejas. Las reservas a cargo de viajeros en solitario apenas representan un 1,93% del total, mientras que las parejas se acercan al 30 % y las familias, grandes protagonistas en estas fechas, acumulan el 68,12% de los alojamientos en campings españoles.
Más de 3 noches de media
Lo que no varía es la duración promedio de la estancia, que es de 3,29 noches; y la edad con mayor representación en el número de reservas, que es el grupo comprendido entre los 40 y 50 años, con 6 de cada 10 alojamientos (58,75%).
“Con estas cifras tan positivas a dos semanas del inicio de las fiestas nos mostramos muy optimistas y podemos asegurar que esta será una Semana Santa muy próspera para el sector del camping en nuestro país”, concluyen desde HolaCamp.
Crecimiento internacional
En la última década, el cliente nacional campista ha crecido un 51%, mientras que el extranjero lo ha hecho un 69%, según datos de la Federación Española de Campings (FEEC) que asegura que el turista alemán es el que mayor crecimiento ha experimentado, duplicándose desde 2014.
De hecho, el sector del camping ha sido uno de los sectores turísticos que más ha crecido en la última década en España y sobre todo tras la pandemia. Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ratifican el extraordinario momento que vive el sector.
Alemanes y británicos, los que más vienen
Por nacionalidades, el turista alemán es el que más ha crecido en los últimos años, concretamente un 142% desde 2014 y un 61% desde la pandemia.
Por su parte, el campista británico ha crecido en la última década un 47,8%, pero desde la pandemia y con la entrada en vigor del Brexit se ha reducido un 3,7%.