0 opiniones
Los españoles gastan diez veces menos en ir al cine que en plataformas de 'streaming'
El gasto de los hogares españoles en cines, teatros y otros espectáculos descendió a 495 millones de euros en 2020
La cultura vivió una situación ambivalente (pero también cuadraría paradójica o esperpéntica) durante la pandemia. El sector se precarizó aún más y mucha gente perdió su empleo. A la vez, los confinamientos propulsaron el consumo de series y películas en plataformas de streaming, que disfrutaron de un aumento del gasto y las suscripciones. Igualmente, la lectura se revitalizó. La explicación más plausible es que sin poder salir de casa, la ficción se convirtió en una herramienta para contrarrestar una realidad.
Según un informe de la plataforma Roams, los hogares españoles gastan, de media, 250 euros al año en plataformas de streaming. Si esa cifra se divide entre 12, el resultado es que cada hogar invierte unos 20 euros mensuales en ver Netflix, HBO Max, Disney+ o Amazon Prime. ¿Es mucho o es poco? ¿Es más de lo que gastamos en ir a ver películas a las salas convencionales? ¿Y, qué hay del teatro o los libros?
Seis euros o una película en todo el año
Francisco Asensi, experto en tecnología y televisión y miembro de la red Innovación Audiovisual cuenta a Consumidor Global que la cifra de 20 euros está en la línea de los datos que apuntan otros organismos, como el Observatorio Audiovisual Europeo.
Para trazar una comparación, el experto menciona los números del Informe Estadística de la Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento, elaborado por el Ministerio de Cultura. Este documento revela que en 2019 los españoles gastaron, de media, 5,9 euros en ir al cine. Sí, menos de seis euros en todo el año. “La diferencia respecto a las plataformas es bastante grande”, reconoce Asensi. “Varía un poco por territorios y por precio de la entrada. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona se va más al cine y la entrada es más cara”, expresa. En estos dos territorios, el dato prácticamente se duplica. No obstante, hay que tener en cuenta que esos seis euros son por persona, no por grupo familiar.
¿Un cambio de modelo de consumo?
En sintonía con estos datos, la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en 2020 el gasto de los hogares destinado a espectáculos (lo que engloba cine y teatro) fue de 495 millones de euros. Es decir, unos 10 euros por persona. Aunque 2020 fue un año excepcional con muchas actividades suspendidas. “El cine declinó a lo bestia en España”, señala Asensi, donde hubo “500 estrenos menos”.
“En cuanto ha habido la posibilidad de volver al cine, la gente ha respondido y ha acudido”, defiende el profesor. Pone, como ejemplos, el éxito de recaudación de blockbusters como Dune o la nueva de Spiderman (Spider-Man: no way home). “Los hábitos de consumo cultural en general han cambiado, pero no tanto por la pandemia, sino por los nuevos modelos de streaming. Antes pasaban años hasta que las nuevas películas llegaban a las plataformas, ahora hay estrenos simultáneos o películas que se estrenan online”, explica Asensi.
Un mes de Netflix supone dos entradas de cine (o menos)
José Vicente García Santamaría, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, explica que es difícil establecer una comparativa entre gasto en plataformas y gasto en cine porque los datos de las primeras son muy opacos. Tal y como indica, una cosa es el suscriptor, la persona que paga, y otra diferente todas las personas que se benefician de dicho pago. Lo importante es, según él, el índice RPU, que mide el ingreso medio por abonado.
Eso sí: las diferencias de tarifa son muy palpables. “Con dos veces que vayas al cine en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, ya tienes el valor de una suscripción”, cuenta.
El gasto en libros por hogar
En 2020, el gasto en bienes y servicios culturales fue de 10.485 millones de euros. Los libros supusieron el 15,7 % de esa cifra, lo que representa un volumen de 1.646 millones de euros. Hay que tener en cuenta que se incluyen también los de texto, esto es, los escolares, que pueden suponer un gasto notable al empezar cada curso. Si se divide esa cifra entre los 47 millones de españoles (lo que tampoco es exacto, porque los bebés, por ejemplo, no compran), cada español habría gastado 35 euros en libros.
Es más claro el dato por hogares. Según el INE, hay 19 millones en España. Así, cada hogar habría gastado 86,6 euros de media en libros. Es un dato nada despreciable, y las perspectivas son de crecimiento: las librerías españolas confían en terminar el año con un aumento “histórico” en las ventas de un 20 %, según ha declarado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).
¿Y el teatro?
Tal y como recoge el INE, en 2020 el gasto de los hogares en espectáculos (cines, teatros y otros, como danza) fue 495 millones de euros. Por término medio, eso representa 10,6 euros por persona. Si las cifras de Cultura especifican que gastamos seis euros en cine, el gasto en teatros, musicales y espectáculos como el circo ronda, por descarte, los cuatro euros por persona.
En este sentido, el Anuario de Estadísticas Culturales de 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte revela que ir al teatro es una de las actividades culturales menos practicadas por los españoles, menos aún que visitar museos o monumentos.
Desbloquear para comentar