Loading...

En el podio: España lidera la producción de frutas y verduras en la Unión Europa

Las exportaciones e importaciones de productos frescos en Europea cayeron en 2020 como consecuencia del Brexit, el coronavirus y el clima

Consumidor Global

Dos personas que trabajan recogiendo frutas y verduras en el campo / FREEPIK

España volvió a ser el primer país productor de frutas y verduras de la Unión Europea (UE) en 2020, seguido de los Países Bajos. Así lo confirma el informe anual European Statistics Handbook 2021, elaborado por Fruit Logistica. 

En concreto, España produjo más de 23,1 millones de toneladas, de las que 13,2 millones correspondieron a frutas y 9,9 millones a hortalizas.

Menos importaciones y exportaciones 

El 2020 fue un año de vacas flacas para muchos sectores, incluido el de las frutas y verduras frescas. Por ello, la producción en la Unión Europea (UE) cayó un 2  %. En concreto, la producción conjunta de los 27 países de la UE y Reino Unido alcanzó los 42,70 millones de toneladas de frutas, lo que supuso un leve repunte respecto a 2019. Por contra, la producción de verduras descendió hasta los 50,9 millones de toneladas. 

Además, y según este mismo estudio, la balanza comercial de la UE, tanto para las frutas frescas como para las hortalizas, es negativa. Es decir, se consumen más unidades de las que se producen. Según datos preliminares, las importaciones de frutas de la UE cayeron el 0,5 % el año pasado. Sin embargo, los principales importadores, Alemania, los Países Bajos y Francia, adquirieron cantidades mayores de lo habitual. Asimismo, las importaciones de hortalizas frescas también descendieron un 5 % en comparación con el 2019. En cuanto a las exportaciones, éstas también cayeron un 5 % en el ámbito de las frutas y un 2 % en las hortalizas.

El Brexit y el coronavirus: las causas

Las principales causas de este desequilibrio en las importaciones y exportaciones de frutas y verduras son claras, según este estudio: el clima, el Brexit y la crisis del coronavirus.

Asimismo, la situación pandémica provocó una falta de mano de obra. Gran parte del personal que se dedica al trabajo en el campo se desplaza en las temporadas de cosecha a los destinos europeos en los que hay más demanda, pero las limitaciones de movilidad para controlar la propagación del Covid-19 dificultaron las contrataciones en 2020.