El precio del gas natural sube a partir de este viernes 1 de julio. Las nuevas tarifas reguladas que entran en vigor ese día supondrán un aumento medio del 7,45% en la factura anual del consumidor medio acogido a ellas.
No todos los consumidores reciben el mismo incremento de sus tarifas, si no que estas dependen del ratio de consumo de cada caso. La tarifa regulada de gas natural (TUR) 1, con consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), necesarios por ejemplo para cocinar y calentar el agua-, subirá un 6,41 %.
Subidas según el ratio de consumo
Por otro lado, la de los consumidores TUR 2, con consumos anuales entre los 5.000 y los 15.000 kWh, dirigida a hogares que también usan gas para calefacción, aumentará un 7,76 %, y la de los consumidores de la nueva tarifa TUR 3, que consumen entre 15.000 y 50.000 kWh, lo hará un 8,44 %.
La tarifa regulada de gas natural se revisada de forma trimestral el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Se trata de un servicio al que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión, cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.
Mitigar los precios
El Gobierno aprobó el pasado septiembre una serie de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de los precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. Entre esas medidas se estableció que en las revisiones trimestrales de la TUR el incremento del coste de la materia prima (CMP) no podría superar el 35 % en gas y el 15 % en electricidad.
Fuentes del Ministerio de Transición Energética apuntan que con estas medidas se ha logrado bajar en cerca de 73 euros la tarifa anual de los usuarios con TUR 1, de 222 euros para los de TUR 2 y de 572 euros para los que tienen TUR 3.