El año pasado, la bombona de butano registró precios sin precedentes. En el mes de mayo llegó a costar 19,55 euros en el caso de la de 12,5 kg. Una cifra que se mantuvo durante seis meses.
Desde entonces, el coste no ha experimentado grandes bajadas pero, al menos, tampoco fuertes subidas. Fue el propio Gobierno quien aprobó un Real Decreto-Ley el pasado junio de 2022 para regular el precio del butano.
Precio actual
Actualmente, el coste de la bombona de butano de 12,5 kg es inferior a esos 19,55 euros. Así, los consumidores no pagan más de 14,43 euros.
Se trata del precio más bajo registrado en 2023. Unos datos con los que se recuperan niveles que hacía más de dos años que no se alcanzaban.
Así se regula el coste
El precio de la bombona de butano se regula en función del mercado internacional. Así lo explican desde el medio El Periódico. Entran en juego otras variables como el tipo de cambio euro-dólar y las decisiones de los principales países del gas licuado.
Una vez establecido ese precio hay que sumar otros dos impuestos: el IVA (21%) y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH). Este último asciende a 1,5 euros por cada kg.