0 opiniones
Así es la nueva opción de Google Maps para ahorrar dinero y conducir de forma más sostenible
La aplicación ofrece la posibilidad de elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible
Ir andando, en bicicleta, en metro, en autobús, etc. Google Maps ofrece múltiples opciones al usuario para desplazarse. Sin embargo, cuando la distancia se alarga, una de las alternativas más cómodas es, sin duda, el coche. El problema es que este medio de transporte se posiciona como uno de los que más contamina. Pero, ¿y si hubiera otras opciones? Por ejemplo, ¿una ruta por la que se tarda 9 minutos más, pero que permite ahorrar casi un 30 % de combustible?
Desde este miércoles, Google Maps ha empezado a implantar rutas ecológicas en cerca de 40 países europeos, que dan la posibilidad de elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible, que ayuda a ahorrar dinero y a reducir las emisiones de carbono, dos cosas fundamentales para muchos europeos. De hecho, se trata de un problema muy real. Según el informe de 2022 de Statista, el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa.
Las rutas ecológicas
De esta manera, aparte de la ruta más rápida, Google Maps también mostrará la que supone un menor consumo de combustible (si no coincide con la más rápida). El cliente podrá ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre las dos rutas, y elegir la que se prefiera. Asimismo, desde la compañía avisan que, si el cliente siempre quiere elegir la ruta más rápida, sólo tiene que definir sus preferencias en los Ajustes.
Las rutas ecológicas están dejando huella en todo el mundo o, mejor dicho, reduciéndola. Desde que se lanzaron en Estados Unidos, Canadá y Alemania, se calcula que ya han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono. Es decir, el equivalente a retirar de las carreteras 100.000 coches con motores térmicos.
¿Cuál es la ruta con un consumo más eficiente?
La ruta con un consumo más eficiente, depende del tipo de motor de tu vehículo. Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques. Por eso, en las próximas semanas, los conductores que utilicen las rutas podrán seleccionar el tipo de motor de su vehículo: gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico. Google Maps asegura que les proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de su eficiencia de consumo.
Esta tecnología ha sido posible gracias a las aportaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. De este modo, la empresa ha trasladado que ha combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y ha desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático.
Desbloquear para comentar