Loading...

Así es Macadam, la app española con la que puedes ganar dinero solo por andar

Una empresa de Barcelona crea una aplicación que contabiliza los pasos de sus usuarios a cambio de puntos canjeables en euros, aunque algunos usuarios critican que solo sirve para ver publicidad

Alberto Rosa

Una mujer revisa sus pasos diarios en la app de Macadam / FREEPIK

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un 60 % de la población mundial no realiza suficiente actividad física en su día a día, por su estilo de vida sedentario. Para combatir esta situación y promover un hábito de vida más saludable, una empresa de Barcelona ha lanzado una aplicación que recompensa a sus usuarios con dinero por caminar. Su nombre es Macadam y ya cuenta con 200.000 usuarios en España.

La app nació de la propia necesidad de sus creadores, Benjamin Daudignac, Louis Roblin y Baptiste Villain, tres franceses asentados en Barcelona. “Nosotros trabajábamos en otra empresa y teníamos un ritmo de vida muy pésimo, con mucho sedentarismo, no hacíamos nada de deporte”, cuenta Daudignac a Consumidor Global.

Combatir el sedentarismo

“Cuando dejamos ese proyecto teníamos claro que queríamos tener una vida más saludable, andando y haciendo deporte, así que nos lanzamos con un proyecto que nos motivara a hacerlo a nosotros y a la gente”, añade el cofundador. Además, sus creadores destacan Barcelona como la "ciudad ideal” para ser la cuna del proyecto por ser “referente en deporte a nivel europeo”.

Una persona caminando / UNSPLASH

¿Y cómo funciona Macadam? “Los usuarios solo tienen que descargarse la app y autorizar el contador de pasos, es muy seguro, no afecta nada a la privacidad del usuario”, detalla Daudignac. Después, la aplicación registrará a diario los pasos hechos y los convertirá en Coins, su moneda virtual interna. A diferencia de otras aplicaciones similares como Stepler, Macadam permite convertir esa moneda virtual en dinero real

¿Cómo ganar dinero?

Así, Macadam acumula un total de 25 monedas por cada 2.500 pasos que haga el usuario. Una vez que se alcanzan las 30.000 monedas, los usuarios pueden canjearlas en 15 euros listos para transferir directamente a su cuenta bancaria. Además, también existe la opción de comprar a marcas y tiendas con las monedas acumuladas o incluso hacer donaciones a ONG.

PASOS     MONEDAS
2.500 25
5.000 50
7.500 75
10.000 100
12.500 125
15.000 150
17.500 175
20.000 200

 

Según explica el cocreador de la aplicación a este medio, existen otras formas de acumular aún más puntos, además de caminar. “Damos la opción de probar otras aplicaciones a cambio de Coins o ver vídeos de publicidad”. Y es que precisamente la publicidad es el principal pilar de este proyecto.  

¿Andar o ver anuncios?

“Como pasa en cualquier aplicación gratuita, basamos nuestro modelo de negocio en la publicidad, con la diferencia de que invertimos parte del dinero que recibimos de los anunciantes en compensar a los usuarios que caminan”, apunta Benjamin Daudignac.

Mensaje de una transferencia de Macadam / MACADAM

De hecho, la aplicación obliga a los usuarios a que entren en ella a diario y consuman anuncios con la excusa de validar los pasos. “Al final somos una aplicación de publicidad, si la gente no entra cada día en ella y no ve anuncios, no podemos regalarle nada”, explica el cocreador.  

Dos meses para ganar 15 euros

¿Y cuánto es necesario caminar para conseguir alguna recompensa? Está claro que los usuarios no se van a hacer ricos con Macadam, pero sí que pueden conseguir algunas propinas si tienen un poco de paciencia. El propio Benjamin Daudignac pone como objetivo los 10.000 pasos diarios que la OMS recomienda para llevar una vida saludable. “Si se cumplen todos los días y se validan los pasos, en dos meses se podrán conseguir 15 euros”, apunta.

Aunque la app tiene poco recorrido, ya empieza a generar opiniones entre los usuarios que la han probado. Para Raúl González, Macadam “no merece la pena” por las “decenas de miles de pasos que hay que hacer para solo unos céntimos”. Además, también critica tener que validar a diario los pasos, ya que, si se olvida, se pierden. “El tiempo que te obligará a perder todos los días atendiendo a la aplicación vale mucho más que el euro que habrás logrado acumular cada mes”, critica este usuario.