“Me pongo una alarma para saber cuál es la franja horaria más barata para cargar mi Tesla”, reconoce Santiago García. Muchos son los concienciados con el baile del precio de la luz a lo largo del día. Saben cuándo viene el salto y lo evitan para buscar sus horas más bajas. Pero con la nueva aplicación Smart Charging que ha lanzado la compañía energética online Chippio, los usuarios podrán aprovechar la franja más barata para cargar su coche eléctrico sin tener la necesidad de alarma.
Desde la empresa aseguran que con la reciente app se puede ahorrar hasta un 50 % en la carga del vehículo. “Nuestro principal objetivo es dar el control de la factura de la luz a los usuarios y a las usuarias”, destaca a Consumidor Global Pol Brau, responsable de crecimiento de Chippio.
Cómo funciona
“Lo que Smart Charging hace es priorizar las horas más baratas y controlar la carga del coche eléctrico para pararlo si la luz es muy cara y activar la carga cuando las horas son más baratas”, explica Brau. “Se vincula la aplicación de tu coche eléctrico a Smart Charging, que conoce los precios de la luz con antelación”.
El portavoz de Chippio pone de ejemplo el caso de un usuario que desea cargar el automóvil a un 80 % a las 7.00 horas. “Lo que va a hacer Smart Charging es, al conocer los precios de la luz para las siguientes horas, escoger y, si el coche está a un 50 %, se puede cargar este 30 % restante en las horas más baratas. Para la carga y solo va a cargar en esa franja para aprovechar el precio”, relata.
“No es útil para todos”
Alejandro Pérez, youtuber y experto en movilidad eléctrica, reconoce que es una forma fácil de automatizar cuando se debe cargar o cuando no, pues no requiere ir a otra aplicación para ver las tarifas del día. “Buscan un poco facilitar esos pasos, pero no sé si, sinceramente, muchísima gente va a darle uso. No es útil para todos, sobre todo para aquellos que ya están más adentrados en la movilidad eléctrica”, resalta.
“No sé si mucha gente le va a dar una funcionalidad suficientemente buena a este tipo de aplicación, es tan nueva, que la lógica dice que sí, que debe ser cómodo para el usuario, porque te mejora y te dice cuándo puedes gastar y cuándo no – señala Pérez–, te evita pasos o utilizar distintas herramientas, lo tienes todo integrado, pero no sé si para un usuario ya más avanzado le puede dar una solución o no”.
Sólo para carga en casa
“Si que es verdad que la mayoría conoce ya, más o menos, cuando es la franja horaria más económica, pero también hay horas muy baratas a las tres o cuatro de la mañana”, apunta Brau. “Por lo general los patrones son muy claros y es genial que se pueda conocer esos patrones, pero al final Smart Charging lo que les permite es controlar la carga sin que ellos se preocupen”, subraya.
No obstante, esta nueva funcionalidad de Chippio sólo presenta ventajas si la carga se realiza desde el propio hogar, con un cargador particular. “En esta primera etapa nos hemos centrado en las estaciones de carga privadas, es decir, en casa. Si se acude a una estación de estación de carga exterior, se podrá ver el reporte de la carga igual dentro de la app pero no se habrá aprovechado esas horas”, asume Brau.
Pocas instalaciones de carga eléctrica
Actualmente, España cuenta con 16.600 puntos de recarga públicos, según los últimos datos (septiembre) del Barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esta cifra se aleja bastante del objetivo de 100.000 cargadores que fijó el Gobierno para este 2023.
Santiago García considera la nueva app una buena iniciativa aunque también contempla algunas desventajas. “Muchos no tienen estación de recarga, así que por lo menos aún hay muchos usuarios que no le van a sacar mucho provecho, pero tienen que empezar a surgir proyectos que faciliten o reduzcan los costes de carga de los vehículos de los usuarios del coche, que sí que tienen la posibilidad de recargar el coche en su casa o en un parking que tengan rentado”, expone.
Sólo para clientes de Chippio
Por ahora Smart Charging es un servicio exclusivo de clientes de Chippio, cuyo coste es de 3,90 euros al mes. “Usar Smart Charging no tiene ningún coste adicional, está incluido dentro del precio de la cuota. No es un servicio añadido que deban pagar más”, aclaran desde la compañía de luz totalmente digital.
“Desde Chippio ofrecemos una única tarifa, no generamos confusión con múltiples tarifas con distintas condiciones, sino ofrecemos una única tarifa que tiene la luz y la potencia a precio de mercado”, matiza Brau. “Los usuarios y las usuarias pagan el precio de la luz al precio que tiene esta misma en cada hora en el mercado eléctrico y luego ofrecemos diferentes soluciones tecnológicas como por ejemplo, el Smart Charging”, concluye.