0 opiniones
Así es el aire acondicionado ecológico en el que confía Bill Gates para ahorrar un 90% de energía
El conocido magnate invierte en Blue Frontier, la start up que ha puesto en marcha un sistema capaz de enfriar con menos energía en zonas áridas y mediterráneas
No hay ninguna duda de que este es un verano muy caluroso y el gasto energético es uno de los mayores problemas que vive la sociedad. La emergencia climática se hace cada vez más notable en el mundo y son necesarias soluciones para ahorrar en consumo energético. El conocido magnate Bill Gates ha mostrado su compromiso y apuesta por un nuevo proyecto ecológico para diseñar un aire acondicionado que ahorraría hasta un 60% de energía.
Blue Frontier es el nombre de la start up estadounidense que está detrás del proyecto que ha cautivado a Gates. Este aire acondicionado cuenta con un sistema evaporativo mejorado con desecante capaz de reducir de manera drástica el consumo energético y la emisión de CO2.
Bill Gates invierte 20 millones de dólares en un aire acondicionado ecológico
Las prometedoras patentes de la empresa han llamado la atención del fundador de Microsoft, que ha invertido 20 millones de dólares en la compañía y su tecnología diseñada para hacer más eficiente el aire acondicionado con la utilización de menos subproductos nocivos para el medioambiente.
De momento, sus revolucionarios aparatos son sólo prototipos que se están poniendo a prueba en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables y en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Pero los resultados iniciales son muy prometedores, ya que han conseguido reducir hasta un 90% de energía y cifras similares con la emisión de gases de efecto invernadero.
Ideal para zonas áridas y menos contaminante
España se encuentra en una zona en la que la necesidad de refrigerar los edificios en verano es cada vez mayor. Cada vez se usa más el aire acondicionado y esto acelera de forma considerada las emisiones. El proyecto de Blue Frontier con su nuevo aire acondicionado se basa en la evaporación indirecta y en la utilización de desecantes líquidos, sustancias químicas con un nivel de presión de vapor inferior al del agua.
En el momento en el que el aire húmedo pasa a través de ese desecante, se extrae el agua y eso deshumidifica el aire. Su eficacia está testada en diferentes climas, con una media de ahorro del 60%. Sin embargo, es especialmente notable en climas áridos y mediterráneos, porque cuanto más caliente y más seco es el aire exterior, mejor funciona. Eso le permite utilizar hasta un 90% menos de energía frente a un aire acondicionado tradicional en episodios de calor extremo.
Desbloquear para comentar