Ametller Origen ha desconcertado a sus clientes después de cometer un visible fallo en el etiquetado de un producto en concreto: la cebollas de Figueres. Las cebollas que vende la cadena de supermercados catalana no proceden de Figueres sino de… ¿Senegal?
“Es un error, el producto es de Lleida”, reconocen desde Ametller Origen a Consumidor Global. Por lo tanto, las cebollas realmente ni son de Senegal ni de la región de Girona. La razón de porqué se llama cebollas de Figueres no determina su procedencia.
¿Por qué se llaman cebollas de Figueres?
Lo cierto es que la cebolla de Figueres se cultiva en muchos territorios, tanto en el resto de provincias de Cataluña como fuera de esta región, aunque parece ser que la mayor parte de la cebolla de Figueres que se distribuye en España procede de la huerta leridana. Pero, pese a no tener una Indicación Geográfica, sí está amparada por la Marca de Garantía de l’Empordà.
“Este tipo de cebolla pertenece a una variedad concreta (Allium cepa) y puede producirse en otros sitios, de hecho es así actualmente”, explican a este medio desde los consejos comarcales del Alto y Bajo Empordà . “Se vincula a Figueres por hechos históricos, pero puede encontrarse en Lleida”, recalcan.
La Marca de Garantía
Eso sí los productores incluidos en la Marca de Garantía cumplen con el reglamento que ellos mismos elaboraron y que garantizan que todo el proceso tenga lugar en L’Empordà. “En este sentido, por ejemplo, un productor de Lleida podrá tener esta variedad, pero no podrá etiquetar con la marca Productes de l’Empordà”, exponen desde los consejos comarcales.
Aunque, Ametller Origen ya trabaja en subsanar su error, muchos son los que han quedado desconcertados ante tal patinazo de la cadena. Pero no, las cebollas ni son de Senegal, ni tampoco de Figueres.