La startup española LLum ha desarrollado una plataforma con tecnología blockchain que permite compartir la energía producida por particulares y comunidades energéticas, para aprovechar al máximo la capacidad de producción. Además, esta aplicación contribuye a la lucha contra la pobreza energética.
Llum propone una solución para compartir entre usuarios electricidad de origen renovable kilómetro 0, producida en instalaciones de autoconsumo, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia y reducir los costes energéticos.
"Puedes enviarle electricidad a quien desees"
Su sistema se basa en tecnología blockchain, que permite a los propietarios de cubiertas fotovoltaicas y a los miembros de comunidades energéticas controlar, gestionar y compartir la electricidad con otros consumidores. En palabras de su fundador y CEO, Juan Carlos Betancourt, se hace "de forma tan sencilla como una transferencia bancaria o un bizum". En este sentido, ha afirmado que "con nuestro sistema, puedes enviarle electricidad a quien desees y en el momento en que desees".
Según Betancourt, el objetivo de Llum es probar y activar durante 2022 los servicios y funcionalidades de su plataforma, entre los que destacan la automatización de compra y venta de energía, la asignación de electricidad a colectivos menos favorecidos y el pago de servicios de recarga de vehículos eléctricos. Además, la compañía está abierta a la entrada de inversores y nuevos socios que aporten los recursos necesarios para abordar esta implantación y expansión.