Paradero desconocido es el título de una brillante novela epistolar y el destino habitual de muchos paquetes de AliExpress. El libro está escrito bajo el seudónimo de Kressmann Taylor. Los pedidos perdidos llevaban la firma del gigante chino e iban a ser entregados por EcoScooting, su empresa de reparto en España. En ambas historias, el final es imprevisible.
“Entrega combinada de calidad con envío gratis a todo el mundo en AliExpress”, se puede leer en la página web oficial del marketplace propiedad de Alibaba. Los clientes valoran este servicio con calificativos de todo tipo, pero “calidad” no es uno de ellos.
“Tengo nueve pedidos secuestrados”
“Solía hacer pedidos de varias cosas a la vez y todos iban llegando bien. Nunca me había faltado nada”, expone Carmen Mateu a este medio. Sin embargo, “ahora, con el invento de los paquetes combinados tengo nueve pedidos secuestrados por esta empresa pirata”, lamenta la afectada.
“Los tienen y no los traen”, añade Mateu, quien asegura que reclamará su dinero y no volverá a comprar en AliExpress. La empresa que debía entregarle sus compras era EcoScooting.
El problema de los envíos combinados
A Juan Antonio le ha pasado dos veces lo mismo que a Carmen Mateu. “Y siempre en envíos combinados”, matiza este afectado, que había comprado una tira LED para el televisor, reproducciones de condecoraciones históricas y un tirador para un mueble de la cocina, entre otros productos.
“Al ser varios artículos, la pérdida económica es mayor. Este último envío perdido ha sido de casi 70 euros”, lamenta Juan Antonio.
¿Hola? ¿EcoScooting? ¿AliExpress?
Lo peor es que “te encuentras desvalido ante esta situación, ¿qué haces? ¿A quién reclamas?”, se pregunta el afectado, quien, tras mucho insistir, se puso en contacto con EcoScooting, y le dijeron que llamase a AliExpress.
“Pasan de ti y tienes que ‘pegarte’ con todos los vendedores. Algunos te vuelven a mandar el artículo; otros te piden de nuevo los gastos de envío, pues dicen, lógicamente, que no es culpa suya; y otros, directamente, se niegan a reenviártelo”, prosigue Juan Antonio. Resumiendo: “es una empresa poco seria con algunos repartidores que son unos impresentables”, sentencia.