El pueblo de Monleras (Salamanca) forma parte de la España vaciada. Este bonito municipio padece, de manera silenciosa, una despoblación paulatina. Mientras en 2003 sumaba 280 habitantes, a día de hoy su población se ha visto reducida a 228 personas.
Entre los 228 ciudadanos que todavía permanecen en Monleras y habitan las viejas casas de piedra de este pueblo que se encuentra a media hora de la frontera con Portugal, falta una persona esencial en cualquier municipio: la persona que amasa la harina, le da forma y la hornea. El panadero.
Casa y panadería
Para remediarlo, el Ayuntamiento de Monleras ofrece la posibilidad de encargarse de este establecimiento. Eso sí, el nuevo inquilino de este servicio básico debe tener conocimientos y experiencia en el noble oficio de hacer pan.
Además, para atraer a un profesional y a su familia, el consistorio también le brindará al nuevo panadero una vivienda en la que alojarse y descansar tras las duras jornadas de trabajo.
Monleras (Salamanca)
Monleras se integra en la comarca de la Tierra de Ledesma, perteneciente a la provincia de Salamanca, y su nombre viene dado por el número de molinos que hubo en otra época en las inmediaciones. De hecho, uno de estos molinos se ha restaurado y puede visitarse.
Este bonito municipio se encuentra a 50 minutos de Salamanca y a tres horas de Madrid en coche. El transporte público, lamentablemente, no llega a Monleras.