El origen de Mercadona se remonta a mediados del siglo XX, cuando Trinidad Alfonso y Franscisco Roig, los padres de Juan Roig, compraron el matadero La Unión en La Pobla de Fanals, un pueblo de la provincia de Valencia, y poco a poco fueron abriendo hasta ocho carnicerías.
Los padres del actual dueño de Mercadona, que se encargaban de todo el proceso productivo -desde la ganadería y el matadero hasta la venta al público-, fundaron así Cárnicas Roig.
De Cárnicas Roig a Mercadona
En 1975, Juan Roig se incorporó a la cadena de carnicerías familiar, pero la demanda descendió, en parte debido a la crisis del petróleo, y los Roig decidieron cambiar el modelo de negocio de Cárnicas Roig.
Instalaron mostradores de venta directa al público en el propio matadero de La Pobla y transformaron las carnicerías en tiendas de ultramarinos donde, además de carne, también ofertaban todo tipo de productos alimenticios. De este modo, con la apertura del primer súper Mercadona ('Mercado' y 'Dona') en el pueblo valenciano de Tavernes Blanques en 1977, nacía la cadena de supermercados que lidera el mercado español en la actualidad.
Juan Roig y sus hermanos compran la empresa familiar
En 1981, Juan Roig y tres de sus cinco hermanos se asociaron para comprar el Grupo Cárnicas Roig a sus padres por un valor de 300 millones de pesetas.
Nueve años más tarde, Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero compraron la totalidad de las participaciones de Mercadona a sus hermanas Trinidad y Amparo y a su cuñada Manuela Cegarra por 4.000 millones de pesetas.
De 8 carnicerías a 1.572 supermercados
En la década de los noventa, Juan Roig continuó la expansión de Mercadona con la adquisición de decenas de supermercados en Valencia, Madrid, Catalunya, Andalucía y el resto de España.
Con ambición, perserverancia y, sobre todo, precios bajos, Mercadona ha pasado de tener ocho carnicerías valencianas en los años setenta, a 1.572 supermercados en España y Portugal en 2024.