Espartaco ya lo usaba. Antes de luchar a vida o muerte en la arena, los gladiadores de la Antigua Roma se untaban con un bálsamo de aceite de oliva que tonificaba su musculatura. La primera crema hidratante de la historia fue obra del médico turco Claudio Galeno (129-199 d.C.), que mezcló aceite de oliva con agua y cera vegetal y descubrió que dicha mixtura aportaba frescura y elasticidad a la piel. Dos milenios más tarde, el oro líquido --en especial el aceite de oliva virgen extra (AOVE)-- perdura como elixir de juventud y se utiliza, cada vez más, en la elaboración de productos cosméticos gourmet.
1 – Un aceite milagroso
Aceite milagroso es el nombre del cosmético más vendido de La Chinata, una cadena que cuenta con más de 20 oleotecas repartidas por las principales ciudades de la península. “Suele agotarse y sirve para hidratar y nutrir cara, cuerpo y pelo”, explica una de sus empleadas sobre este cosmético que se vende en un envase de 100 mililitros por 13,50 euros.
Lo definen como “un elixir multifunción” porque contiene un gran porcentaje de aceite de oliva virgen extra y es de rápida absorción. “El AOVE tiene un importante poder nutritivo para la piel y el organismo dado que contiene polifenoles (antioxidantes), que nos protegen de los radicales libres: el gran enemigo del envejecimiento cutáneo”, apunta Torné sobre los numerosos beneficios del oro líquido. Eso sí, según este experto, los cosméticos con AOVE son recomendables para pieles secas, pero no para las grasas. “Para personas con acné y pieles grasas aconsejamos otro tipo de productos como las cremas oil free”, matiza.
2 – Adiós a las estrías
Matarrania, una marca de cosmética ecológica de Teruel cuyos productos se pueden encontrar en cientos de farmacias y tiendas especializadas, tiene un Aceite hidratante corporal antiestrías 100 % natural que promete devolver la elasticidad y la firmeza a la piel. Durante el embarazo, “puedes usarlo desde el primer trimestre si lo necesitas”, aseguran desde la marca sobre este aceite vegano y certificado bio que no contiene perfume ni es para todos los bolsillos: se vende por 19,50 euros el envase de 100 mililitros.
“El AOVE también es cicatrizante y tonifica la dermis gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales”, apunta Burgos, autora del libro Belleza y cosmética natural (Editorial RBA, 2019).
3 – AOVE y CBD
“Acabamos de lanzar una línea de cosmética muy novedosa en la que combinamos los beneficios del AOVE y el CBD para cuidar la piel”, expone desde La Chinata sobre su Aceite calmante, una Hidratante facial, un Sérum luminosidad, un Contorno de Ojos antifatiga y un Bálsamo de masaje tonificante. Cinco productos que oscilan entre los 10 y los 19 euros con los que quieren aprovechar las propiedades de ambos ingredientes y el boom comercial del cannabidiol.
“Me parece una opción excelente porque la semilla del cannabidiol también tiene ácidos grasos y propiedades antioxidantes”, apunta Burgos sobre esta mixtura. Además, el de oliva se puede mezclar con cualquier otro aceite, según esta experta.
4 – Para prevenir el daño solar
El protector solar SPF 50 de La Chinata está formulado con AOVE, “que previene el daño solar mientras mantiene la piel hidratada y tiene un efecto calmante y reparador”, explica Torné. También es una crema protectora rica en Vitamina E, por lo que reduce las arrugas y aumenta la elasticidad.
Por todas estas características y porque contiene extracto de hoja de olivo --antioxidante y fotoprotector-- está recomendada para pieles sin broncear y sensibles a los rayos UVA. Los 50 mililitros salen a 9,60 euros.
5 – Una loción para los más pequeños
Alevoo es otra de las mejores marcas especializadas en hacer cosmética ecológica a partir de AOVE. En concreto, tiene una gama de productos para niños entre los que destaca Kids loción corporal (250 mililitros, 16,99 euros), que está “especialmente formulada para proteger a bebés y niños de alergias, sensibilidades e irritaciones”, aseguran desde la marca.
“En cuanto a niños, yo soy partidario de utilizar productos más suaves. A excepción de los que tienen piel atópica”, apunta el doctor Torné sobre el uso de cosméticos con AOVE por parte de los más pequeños. En cualquier caso, el experto aconseja que lo ideal es decantarse por uno u otro producto siguiendo los consejos de un dermatólogo.
6 – Una aceituna gigante
En la sala dedicada a cosméticos elaborados con AOVE de La Chinata llama la atención una aceituna gigante que, en realidad, es un protector labial. Este bálsamo de aceituna es uno de sus productos más naturales (99 %) y repara y aporta brillo a los labios.
La gran oliva contiene tan sólo 10 gramos de producto y sale por 3,90 euros. “El aceite de oliva virgen extra se puede utilizar puro sobre la piel y cura los labios secos y agrietados”, recuerda Burgos a todos aquellos que se quieran ahorrar un dinero y optar por un remedio 100 % natural.
7 – Una pasta de dientes antioxidante
En efecto. Hasta pasta de dientes con extracto de hoja de olivo y otros derivados hidrosolubles del AOVE se puede encontrar en la oleoteca La Chinata. Un dentífrico que limpia los dientes, protege frente a la caries y vale su peso en oro: 4,15 euros el tubo de 75 mililitros.
Para rizar el rizo, el complemento ideal de esta pasta sería el Enjuague bucal (4,75 euros) que ofrecen en la misma tienda y cuenta con cinco principios activos: purificante, antiséptico, emoliente, antioxidante y antimicrobiano. Además, a diferencia del dentífrico, este enjuague sí cuenta con AOVE para hidratar las encías.