Loading...

No estás eliminando del todo tu historial de Google: la configuración oculta que no estás viendo

El gigante tecnológico guarda algunos datos, pero es posible consultar a la actividad real del usuario y cambiar algunas preferencias

Juan Manuel Del Olmo

Un ordenador con el buscador de Google abierto / PEXELS

Eliminar el historial de Google sirve para mantener la privacidad y la seguridad de los datos personales, sobre todo si se trata de un dispositivo que comparten dos personas, como una tablet o un ordenador. Además, en teoría Google no utiliza el historial para personalizar los resultados de búsqueda y los anuncios que muestra tras eliminar esta información. No obstante, existe una configuración oculta que muchos internautas desconocen.

Para eliminarlo, lo primero es clicar en la imagen (o en la letra inicial) de perfil ubicada en la esquina superior derecha de Chrome, junto a la barra de búsqueda. A continuación, hay que clicar en ‘Gestionar tu cuenta de Google’, y después teclear ‘Mi actividad’ en la barra de búsqueda que aparece arriba. Tras hacerlo, aparecerá toda la actividad real del usuario. Además, podrá comprobar si el Historial de ubicaciones y el de YouTube están seleccionados o no.

Eliminar los datos de búsqueda

Si el usuario desea borrar estas búsquedas para siempre, debe hacer clic en el botón 'eliminar'. Además, puede seleccionar un periodo concreto de tiempo. No obstante, a la hora de eliminar estos datos, Google advierte de que, con el objetivo de mejorar sus servicios, se conservarán otros mientras el usuario mantenga su cuenta “para comprender cómo interactúan los usuarios”.

El cuadro 'Mi actividad' / CG

En general, ‘Mi actividad’ es una función poco conocida de Google, que también se puede usar para hacer que YouTube no guarde el historial o para buscar mapas personalizados.

Historial completo y modo incógnito

También hay que tener en cuenta que la posibilidad de eliminar el historial de búsqueda al completo solo puede activarse si el usuario es mayor de 18 años.

Por otra parte, si el usuario desea borrar su historial de incógnito (aunque este modo no guarda el historial de navegación ni datos temporales como cookies o los relativos a inicio de sesión), tendrá que profundizar más, pero puede lograrlo mediante la caché de DNS en un dispositivo Windows.