El impacto del coronavirus también se ha dejado notar en el arrendamiento de inmuebles. De hecho, el precio medio de la vivienda en alquiler cerró el primer trimestre del 2021 con un descenso interanual del 3,6 % tras un año de pandemia, según los datos aportados por el portal inmobiliario Fotocasa.
Así, en marzo de este año el precio medio de la vivienda en alquiler se situó en 10,45 euros el metro cuadrado, una cifra que supone un descenso trimestral del 1,9 %.
¿Dónde ha caído más el precio?
Desde agosto de 2015, el coste del arrendamiento de vivienda subió de forma ininterrumpida en términos interanuales. Sin embargo, en enero de 2021 se detectó el primer parón. Después, en febrero, el precio descendió el 1,7 %, mientras que en marzo, tras un año de pandemia, la caída alcanzó el 3,6 %. Los descensos más elevados desde enero de 2021 se registraron en Cataluña (8,7 %), Madrid (8,6 %), Canarias (5,9 %), Comunidad Valenciana (4,1 %), Baleares (3,4 %) y Andalucía (1,8 %).
En tanto, las comunidades autónomas que más descensos interanuales han experimentado en este año de pandemia han sido: Canarias (con 11 bajadas), Baleares (10), Madrid (8), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (3), País Vasco (2) y Andalucía (2). Por el contrario, los lugares en los que no se han producido caídas interanuales en el primer año del Covid-19 han sido Murcia, Navarra, La Rioja, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Aragón.