La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta sobre el uso de relojes inteligentes que prometen medir el nivel de glucosa en sangre sin necesidad de pinchazos. Según la FDA, estos dispositivos no son fiables ni precisos, y pueden poner en riesgo la salud de las personas con diabetes.
Además, cada vez son más las quejas de los consumidores que han comprado relojes inteligentes que supuestamente miden el nivel de glucosa en sangre mediante sensores ópticos o eléctricos. Estos dispositivos se venden en plataformas de comercio electrónico como Amazon, AliExpress y Temu, y se anuncian como una alternativa cómoda y no invasiva a los métodos tradicionales de medición de glucosa.
Ni evaluados ni aprobados
Sin embargo, la FDA advierte que estos relojes inteligentes no han sido evaluados ni aprobados por la agencia, y que no hay evidencia científica que respalde su eficacia.
De hecho, los expertos señalan que estos dispositivos pueden dar resultados falsos, tanto altos como bajos, que pueden llevar a los usuarios a tomar decisiones erróneas sobre su tratamiento, dieta o actividad física.
“Es crucial tener en cuenta sus limitaciones”
“Aunque la precisión de los smartwatches en la medición de la glucosa en sangre sigue siendo objeto de investigación y desarrollo, no se puede negar su potencial”, reconoce el diseñador web de WordPress y consultor SEO José Peña. De hecho, cabe recordar que a principios del año pasado se conoció que Apple habría logrado desarrollar un supuesto sensor para el monitoreo no invasivo de la glucosa en sangre, pero todavía no está ni siquiera en planes incorporar este sensor en el Apple Watch al tratarse de un desarrollo temprano.
“Es crucial tener en cuenta sus limitaciones. Los smartwatches no reemplazan a los medidores tradicionales de glucosa en sangre y no se debe confiar únicamente en ellos para tomar decisiones médicas. Pueden servir como herramientas útiles para la concienciación general y proporcionar indicaciones de los niveles de glucosa, pero aún es necesario confirmarlo con medidores tradicionales”, advierte Peña.
No es (aún) una realidad
Actualmente, para controlar el azúcar, están los glucómetros clásicos que miden la glucemia capilar en una gota de sangre obtenida por punción de un dedo y los dispositivos de monitorización continua de glucosa que determinan la glucemia intersticial utilizando una cánula localizada en la dermis. Pero, no es una realidad (todavía) poder medir la glucosa sin tener contacto con la sangre del paciente.
“La precisión de estos dispositivos para medir los niveles de glucosa aún no está a la altura de los métodos tradicionales”, señala el diseñador. “Pero, a medida que la tecnología continúa evolucionando, los smartwatches tienen un gran potencial para revolucionar el monitoreo de la glucosa en sangre y mejorar la vida de las personas con diabetes. Es posible que pronto se brinden mediciones precisas y confiables de la glucosa, mejorando el manejo de la diabetes y el bienestar general”, concluye.