“¿Alguien me puede explicar este intento de estafa de eDreams? Me pone un precio y cuando ya he puesto los datos, voy a la página de pago, meto mi número de tarjeta y me suben el precio un 60 %. Si no te das cuenta, lo pagas”, se queja M. Martínez. Y es que, la agencia de viajes sube desmesuradamente el coste de los billetes si el cliente no paga con esta tarjeta poco habitual: la Viabuy Mastercard.
A. Romero no sé dio cuenta de la advertencia de eDream en letra pequeña y colocada en una esquina de la página y acabó perdiendo casi 100 euros. “He pulsado comprar en 633 euros y me han cobrado 732 euros. Luego he visto lo de la tarjeta Viabuy, pero en ningún momento me informan del precio final cargado”, lamenta este usuario.
¿Qué es la tarjeta Viabuy?
La plataforma, de esta manera, condiciona al consumidor a la hora de pagar, ya que oferta un precio más bajo si se adquiere los billetes con la tarjeta Viabuy que con una más clásica y conocida como una Visa, una MasterCard, etc. Esta tarjeta de prepago que emite Mastercard, se presenta como una alternativa a la de crédito, tiene un coste de emisión de 69,90 euros y una cuota anual de 19,90 euros.
Sin embargo, presenta algunos inconvenientes, pues está limitada a una compra cada tres meses en eDreams, por comprador, pasajero o número de tarjeta. “Su práctica habitual es anunciarte, como gancho, un precio, evidentemente mucho más bajo que en ningún sitio, por pagar con una tarjeta poco habitual. Si pagas con una normal, te sube el precio y es más caro incluso que en la web de la aerolínea”, destaca J. H.
Consumidor Global hace la prueba
Este medio ha realizado la prueba. El equipo de Consumidor Global ha elegido como destino Ámsterdam, del 27 al 29 de enero, dos billetes con hotel incluido. En total, el precio final es 447,83 euros. O eso parece. Efectivamente, al añadir la tarjeta bancaria Visa, el coste se transforma automáticamente en 524,84 euros. Eso sí, cabe destacar que debajo de la indicación del precio total, eDreams notifica que la diferencia se debe al tipo de tarjeta que se use a la hora de realizar el pago.
No obstante, Diego Rodríguez Rodríguez, economista de la Universidad Complutense de Madrid y experto en comercio electrónico, opina que se trata del momento en que la plataforma aprovecha para introducir la comisión por gestión. “Es decir, que no es una comisión por el pago con tarjeta sino una comisión por la intermediación en el servicio. El problema podría existir si no hay transparencia o no queda claro para el cliente que tiene que pagar esa comisión y piensa que, por ejemplo, cuando busca un billete de avión en la plataforma ese es realmente el precio final que va a pagar”, explica Rodriguez.
La postura de eDreams
Por su parte, eDreams se limita a asegurar a este medio que “no realiza este tipo de prácticas”. Pero, las quejas sobre esta agencia abundan en redes sociales. De hecho, en Facebook hay un grupo que lleva por título eDreams Jamás que suma más de 4.100 miembros de distintos países. Por su parte, en Twitter se pueden encontrar, sin exagerar, centenares de críticas.
“Eso es una estafa”, “Es una auténtica vergüenza” o “Son unos ladrones”, son algunos de los comentarios que se encuentran en Twitter respecto a la subida de precios por utilizar una tarjeta bancaria habitual. “Hay que reclamar por escrito a la agencia correspondiente, te dirán que ellos no son, pero igualmente reclama. A mí me pasó lo mismo, y me ingresaron el dinero a los días”, concluye con este consejo Ramses D´Elia, un afectado más en este caso.