0 opiniones
Eco-Jin: qué tiene de especial este limpiador fabricado en Murcia que lo ‘peta’ en TikTok
La compañía Laboncler fabrica este detergente concentrado y lo vende 'online' en diferentes formatos
En TikTok es fácil que algo se vuelve viral, incluso un limpiador, como el detergente líquido Eco-Jin. “Es de la empresa Laboncler, desengrasante e higienizante y también ecológico”, detalla una tiktoker.
En apenas 30 segundos, el vídeo muestra cómo este producto fabricado en Murcia limpia desde la grasa de una llanta de un coche hasta una prenda de ropa. “Para qué quiero tantos productos si con uno me basta”, confiesa la protagonista del vídeo ante el asombro de todos sus seguidores. Pero, ¿qué es Eco-Jin? y, ¿cuál es su secreto?
Eco-Jin, el poderoso limpiador de Murcia
“Esta popularidad ha sido fruto de la espontaneidad, no era ninguna estrategia comercial o de marketing” expone Juan Carlos Pérez, director general de Laboncler, a Consumidor Global. Esta compañía se dedica al sector de la limpieza desde hace 25 años.
“Trabajamos en el mundo empresarial, vendemos a China y Alemania, pero desde hace dos años decidimos probar suerte con las ventas al consumidor individual”, añade el directivo. Y este giro de guion no les ha ido nada mal. El producto arrasa en redes y las calificaciones de los usuarios son muy elogiosas: “es el definitivo” o “insuperable”. De hecho, cuesta encontrar críticas negativas. La pregunta es: ¿tiene este multiusos alguna pega?
La formulación del producto, su secreto mejor guardado
La fórmula de Eco-Jin es tan secreta como la de la Coca-Cola. Y no es para menos, ya que, al parecer, la fábrica murciana ha dado con el vellocino de oro de la limpieza. “Su eficacia viene dada por la incorporación de tensoactivos iónicos y no iónicos. Además, es biodegradable”, matiza Pérez.
Sin embargo, “los tensoactivos son componentes propios del jabón de toda la vida, que también es biodegradable”, aclara Santiago Campillo, biólogo y divulgador científico. Tras analizar la etiqueta del producto, este experto asegura que “es un detergente que utiliza o bien alcohol poliacrílico o gel hidroalcohólico” y, en cualquier caso, “os dos son disolventes orgánicos, de ahí que limpie tan bien”, señala.
Ecológico no, biodegradable sí
A pesar de que incluya la palabra Eco en su nombre, este jabón, según señalan algunos expertos, no es ecológico. Y Pérez también lo reconoce. “Que sea biodegradable, no significa que sea ecológico”, incide Campillo.
“Las aguas fecales son biodegradables, pero no son ecológicas, porque impactan y alteran el ecosistema”, ejemplifica. A su juicio, muchas veces, el consumidor confunde estos conceptos y recuerda que un elemento, aunque sea biodegradable, eso no implica que no dañe al medioambiente.
El formato ‘do yourself’
En la página web de Laboncler se vende el Eco-Jin en dos formatos: de cinco litros y de un litro. En ambos casos, el famoso detergente líquido va acompañado de un difusor vacío. Este accesorio complementario es para que el consumidor elabore su mezcla personalizada en función de lo que quiera limpiar.
El pack viene con una guía que aclara las cantidades y las posibilidades de Eco-Jin. “Para las llantas del coche utilizas la cantidad más elevada porque hay mucha grasa, para cosas de cocina, es mejor aplicar la carga mediana y para la ropa la suave”, ejemplifica Soraya Castaño, consumidora de la marca y una de las primeras en evaluar este producto en TikTok.
Casi 15 euros el litro
La versión de cinco litros cuesta 54,90 euros y viene junto con tres difusores para que el consumidor tenga todas las intensidades de Eco-Jin en su armario.
La botella de un litro, en cambio, cuesta 14,95 euros y sólo lleva un difusor. El precio puede parecer elevado, no obstante, Pérez lo defiende y señala: “si se disuelve y divide bien, sale a un euro el litro con agua diluida”. Un matiz muy importante a tener en cuenta.
Las ‘tiktokers’ de la limpieza
Cada vez son más las tiktokers españolas que se han hecho un hueco en los vídeos sobre limpieza. Una de ellas es Soraya Castaño. Su estrellato empezó con Eco-Jin. “Al principio hacía vídeos más de humor, pero cuando se dispararon las visitas con el vídeo de este detergente murciano pensé que en el mundo de la limpieza había un canal por explotar”, detalla para este medio.
Castaño trabaja en el sector de la limpieza desde los 16 años.“Y quién mejor que yo para dar consejos sobre cómo acabar con la suciedad”, bromea. Lo suyo con Eco-Jin, confiesa a este medio, ha sido como un flechazo. “Acumulo muchos productos, pero me quedo al final con el murciano”, concluye.
Desbloquear para comentar