En los últimos años, marcas como iRobot, Xiaomi o Cecotec han protagonizado e instigado una verdadera guerra en el sector de los robots aspiradores. La gran triunfadora sigue siendo la Roomba, aunque cada vez hay más compañías que disputan su supremacía. La última en presentar batalla ha sido Dyson, que ha lanzado ahora un aparto que promete ser 6 veces más potente que cualquier otro robot del mercado.
Su nombre es Dyson 360 VisNav. Este aparato, que tiene hasta 26 sensores integrados, tiene un aspecto diferente al resto de robots del mercado: no es circular, sino que se asemeja más a una mezcla entre impresora y escoba de toda la vida. De hecho, la apariencia es compacta (pesa 4,5 kg). Pero es solo su exterior: por dentro, el fabricante promete un cañón.
Tecnología de localización
Está diseñado con la exclusiva tecnología de localización y mapeo simultáneos (SLAM) de Dyson, y cuenta con un sistema de visión de 360 grados que recuerda dónde ha estado, analiza dónde limpiar y es lo suficientemente inteligente como para cuantificar el polvo detectado en el hogar y crear mapas de polvo de la casa.
Eso sí, es un artículo realmente caro: ha salido a la venta por 1.299 euros, más caro que el iPhone 15.
Barra de cepillos de triple acción
Tal y como ha explicado el fabricante, este nuevo producto incorpora una novedosa barra de cepillos de triple acción, la primera en combinar tres formas de limpieza profunda con una potente succión: nylon suave "Fluffy" para recoger residuos grandes en suelos duros; filamentos de fibra de carbono antiestáticos para recoger polvo fino en suelos duros; y cerdas de nylon rígidas para penetrar en las alfombras.
Por su parte, la suspensión de doble eslabón permite a la máquina elevarse hasta 21 mm, y su diseño bajo le permite limpiar debajo de muebles de hasta 99 mm. Tras 50 minutos de funcionamiento, la máquina vuelve automáticamente a su base para recargarse. La aplicación MyDyson proporciona informes de limpieza profunda después de cada actividad.
Algoritmos complejos para detectar el polvo
Los responsables de la compañía han explicado que este tipo de aspiradores deben ser máquinas muy eficaces que limpien la casa de forma inteligente para que el usuario no tenga que hacerlo. Estos aspiradores autónomos se basan en algoritmos complejos, interpretación visual, capacidad de detección de polvo y una potente tecnología del motor.
“Los ingenieros de Dyson han incorporado todo lo aprendido en el desarrollo de nuestras aspiradoras y lo han combinado con un software inteligente para desarrollar el Dyson 360 Vis Nav”, han señalado.
25 minutos semanales para aspirar la casa
Tal y como explica Dyson en su web, en el último año se ha reducido considerablemente el número de personas que tienen horarios regulares de limpieza, pero se siguen dedicando 25 minutos a la semana, el equivalente a 65 horas al año, a aspirar los hogares.
“La detección, el software y la automatización son la base de estas nuevas máquinas. Al comprender el entorno y la tarea a realizar, el producto, ya sea una aspiradora o un purificador, puede responder automáticamente para afrontar el reto de la forma más eficaz gracias a sensores inteligentes y precisos basados en gran medida en software integrado, electrónica y automatización”, argumentan.